28/10/2011

Welcome to San Diego


Playa de la Jolla. A.Peyrot/Tara Expeditions

Miércoles, 26 de octubre; Estamos viendo la costa de California, la primera señal de que existe un mundo y que nos espera, más allá del océano que hasta ahora nos parecía infinito.

Unas ballenas nos acompañan en la bahía. Divisamos un grupo de veleros blancos. Todo el equipo de Tara está ahí para escoltar el barco hasta el puerto del museo marítimo de San Diego. Tara toma su lugar entre la Surprise, el barco de la película Master and Commander, un submarino soviético de la segunda guerra mundial, y otros barcos históricos.

Al día siguiente, el alcalde de San Diego, Jerry Sanders, visita la goleta y extiende la bienvenida a Tara en una ciudad encariñada con los océanos, la capital de la Copa América y sede del mayor acuario del mundo, el Sea World. El se une a Peters Scott, el presidente de la comisión del Puerto de San Diego, para ofrecer una placa a Tara Oceans y rendir homenaje a los avances de la expedición, en presencia de Romain Troublé y Eric Karsenti.

Por la tarde, el equipo de Tara visita el SCRIPPS, uno de los centros de investigación oceanográfica mayores del mundo, y la Universidad de San Diego (UCSD). Una oportunidad para que algunas figuras científicas claves de la expedición, Eric Karsenti, Chris Bowler, Mike Sullivan y Matt Sieracki, presenten los métodos, a la vanguardia de la investigación, utilizados en la adquisición y análisis de muestras.

Después de esta inmersión en el mundo de las diatomeas, de la genómica de los virus y de los plánctones, celebramos nuestra llegada en una terraza de este magnífico lugar con vista a la playa de La Jolla. Un banco de delfines aparece entre los surfistas, mientras contemplamos la puesta de sol de California.

Andres Peyrot