10/10/2011

Muestras grandes


François y Martin debajo del casco de Tara, A.Peyrot/Tara Expeditions

Viernes, 07 de octubre 2011. Son las 2:00 de la mañana, estoy de turno con Yohann hasta las 4:00. Luces apagadas, cuidamos del barco desde el cockpit. La luna desaparece debajo del horizonte y sumerge Tara en completa oscuridad. El cielo despejado revela una multitud de estrellas que bastan para iluminar el mar. En la parte trasera de la goleta, se ven las chispas de plancton en la estela de las hélices.

A las 9 de la mañana siguiente, Isabelle Taupier Letage, nuestra jefa científica, irrumpe en la cabina: " ¡Andres, plástico!". Salto de mi cama y la sigo en cubierta. “Hay una redes de pesca atorradas debajo del casco. Martin y François van a bajar para quitarlas". Todo el equipo está mirando. Martin y François se sumergen para arrancar esta gran cola de plástico que nos frena desde hace una hora. Cuando finalmente logran desprenderla, jalamos las redes a bordo; Isabelle y Celine Dimier tratan de desenredar esta maraña para cortar unos pedazos y hacer unas muestras. Isabelle saca del montón un viejo cepillo de dientes rosado, que se suma a la pila de plástico multicolor que Celine guarda en papel de aluminio. Entre las mallas, una colonia de pequeños cangrejos que ha hecho de estas redes su nuevo hábitat. También unos copépodos y otros plánctones. El estudio de estas muestras por Melissa Duhaime de la Universidad de Arizona y otros, nos dirá más sobre la vida microbiana que interactúa con el plástico.

El resto del día, seguimos viendo algunos macro-desechos a la deriva. Observamos unas delgadas películas de plástico también derivando bajo la superficie del agua. Es una "sopa" de pequeños fragmentos de bolsas de plástico. Pero a pesar de ello, la concentración de macro-residuos es relativamente baja y desigual.

Andres Peyrot