01/01/2011

Glosario Tara Oceans

 Abatir : en navegación a vela, maniobrar para alejarse de la dirección del viento.

ADN : el Acido Desoxirribonucleico es una molécula presente en todas las células vivas, que contiene el conjunto de información necesaria para el desarrollo y funcionamiento de un organismo. Es también el soporte de la herencia y por lo tanto, de la información genética.
Amura : el lado del barco que recibe primero el viento. Un velero amurado a babor recibe el viento por su izquierda.
Anemómetro : Instrumento para medir la velocidad del viento.
Anticiclón : área de alta presión en el centro de la cual el viento es débil o totalmente ausente.

Aparejo: todo lo que sirve la propulsión velica de un velero, su propulsión por la fuerza del viento.

ARN : el Acido Ribonucleico es una molécula biológica que se encuentra en prácticamente todos los organismos vivos incluidos algunos virus. El ARN es una molécula químicamente muy similar al ADN. Las células vivas utilizan el ARN como soporte genético intermedio de nuestros genes para producir las proteínas que necesitan.

Babor : la parte izquierda de un velero para un observador mirando hacia adelante.

Bacterias : organismos unicelulares sin núcleo. Algunas cianobacterias participan de la actividad fotosintética de los océanos. Otras bacterias reciclan el plancton muerto en nutrientes.

Beagle : nombre del barco en el que Darwin dio una vuelta al mundo, durante la cual tuvo la idea de la teoría de la evolución (véase la nota 1 al final del glosario).

Bentónico : viene del griego "bentos", profundidad. Se emplea para precisar que una especie vive en la zona de los fondos marinos. El bentos es el conjunto de los organismos acuáticos (marinos o de agua dulce) que viven cerca del fondo de los mares y océanos, lagos y ríos.

Biodiversidad : diversidad de las especies vivientes.

Bio-informática : estudio de los procesos informáticos en los sistemas bióticos. Esto abarca desde el análisis del genoma hasta la modelización de la evolución de una población animal en un entorno determinado, pasando por la modelización molecular, el análisis de imágenes, el ensamblaje del genoma; Campo de investigación multidisciplinar compartido entre biólogos, médicos, informáticos, matemáticos, físicos...

Biología : ciencias de la vida.

Biomasa : cantidad total de los organismos vivos.

Blanqueo : véase Coral.

Bloom : zona de florecimiento masivo de micro-organismos planctónicos.

Bongo : nombra un dispositivo de redes de malla ancha utilizado a bordo de Tara. Con lastre se sumergen a 400 metros y arrastran. Pueden subir a la superficie todos los animales y organismos más gruesos que las mallas. Hay tres tipos de Bongo, dependiendo del tamaño de las mallas. 180 micras (µ), 300 y 2000.
El "Bongo 180” navega en  superficie o en la DCM (profundidad de clorofila máxima) y se utiliza principalmente para recolectar protistas. El "Bongo 300", con un lastre de 50 kg, se sumerge oblicuamente a casi 500 metros de profundidad para capturar el zooplancton pequeño. Esta red cuenta con dos colectores. Parte de la pesca, después de haber sido bañada en formol, está destinada a la taxonomía. Los micro-organismos recuperados en el segundo colector se guardan en alcohol y sirven la meta-genómica, el estudio de la secuenciación del ADN.

Cabestrante, cabrestante, winche : dispositivo mecánico, compuesto por un rodillo, un cilindro horizontal en el cual se envuelve una cuerda o un cable; Impulsado por un motor eléctrico es destinado a levantar, desplazar cargas pesadas.
Cabo : una línea, soga, cuerda, lazo, en términos marítimos.

Ceñir, navegar de ceñidabolinear o barloventear, es navegar a vela contra la dirección del viento (hacia barlovento) en el menor ángulo posible.

Ciguatera : forma de intoxicación alimentaria especifica de ecosistemas coralinos, causada por el consumo de peces afectados, de especies habitualmente comestibles. En el humano se traduce por síndromes digestivos, cardiovasculares y sobre todo nerviosos. La ciguatera afecta a cerca de 400 millones de personas que viven en áreas endémicas. La distribución geográfica se extiende desde el paralelo 35 Norte hasta el 35 Sur, un cinturón circumtropical que abarca el conjunto de las regiones coralinas: el Pacífico, el Caribe y las Antillas, el Océano Índico.

Clorofila : pigmento presente en todas las plantas acuáticas y terrestres que participa en la fotosíntesis para captar la energía luminosa. La medición de su concentración en el agua se utiliza como indicador de la cantidad de plancton.

Cocolitóforos : organismos unicelulares que utilizan la energía del sol y se construyen conchas de carbonato de calcio.

Copépodos: crustáceos con apariencia de camarones microscópicos. Los adultos de las especies más pequeñas miden unos 0,2 mm, y los de las más grandes, unos 10 mm.

Corriente marina : movimiento de una masa de agua de mar caracterizado por su dirección, su velocidad y su flujo.

Coral : colonia de animales de la familia de los cnidarios, que vive en simbiosis con algas unicelulares que le suministran oxígeno gracias a la fotosíntesis y le alimentan, a cambio de refugio. El blanqueo es un fenómeno natural que resulta de la ruptura de esta simbiosis. Si cambian las condiciones ambientales, las micro- algas dejan al animal, llevándose los pigmentos vegetales que le dan color al coral. Se dice que el coral se blanquea.

CTD : véase Roseta.

Ctenarios o ctenóforos: animales marinos primitivos representados por cerca de 150 especies, poblando todos los océanos del mundo. Son organismos gelatinosos depredadores. Los ctenarios mas conocidos son la grosella de mar (Pleurobrachia píleus) y la cintura de Venus (Cestum veneris). Algunos ctenóforos pueden proliferar y obstruir las redes de pesca.

Darwin : naturalista inglés del siglo 19, quien propuso la teoría de la evolución por selección natural (véase la nota 1 al final del glosario).

DCM (Deep Chlorophyl Maximum) : profundidad de clorofila máxima.

Depresión : zona de bajas presiones donde generalmente prevalecen fuertes vientos o tormentas.

Desierto oceánico : zona pobre en organismos vivos en general y particularmente en plancton. (Véase  "zonas áridas", Johan Decelle, un biólogo de Tara - UPMC / CNRS, Roscoff).

Desviento : perturbación a sotavento de cualquier elemento.

Diatomeas : micro-algas planctónicas unicelulares (de 2 μ a 1 mm) envueltas por un esqueleto externo silíceo exterior. Están presentes en todos los ambientes acuáticos, con una preferencia por las aguas frías,  y pueden vivir aisladas o en colonias, libres o fijas.

Driza: cuerda específica de una vela que sirve para operarla.

Ecología: ciencia de las relaciones entre las especies vivas y el medio ambiente.

Estación larga : serie de observaciones y muestreos de entre 24 y 60 horas de duración, en un  mismo punto del océano. Durante la estación, todos los instrumentos (redes, roseta, bomba...) se  despliegan a diferentes profundidades: superficie, en la capa de DCM (Deep Chlorophyl Maximum) donde se concentran los organismos fotosintéticos, y en la capa mesopelágica, entre 200 y 1000 metros.

Estribor: parte lateral derecha de un barco,  a la derecha de un observador mirando hacia adelante.

Evolución: origen y cambio en el tiempo de la diversidad de las especies vivientes.

Fitoplancton : microscópicos organismos marinos capaces de fotosíntesis, como las plantas.

Fjord : un fiordo es un valle glaciar invadido por el mar, por lo general estrecho y de costas escarpadas, extendiéndose por debajo del nivel del mar

Fleet : sistema de comunicación por satélite con una antena parabólica permitiendo conectarse a Internet desde el barco y enviar archivos pesados, como videos por ejemplo, hacia la tierra.

Foque: primera vela triangular delantera.

Fotosíntesis : transformación de la energía luminosa en materia viva por las plantas, algas y bacterias que implica consumo de CO2 y producción de oxígeno.

Fuentes hidrotermales : zonas volcánicas en el fondo del océano que emiten gases y líquidos a altas temperaturas.

Fuerza de Coriolis : fuerza afectando el movimiento de los cuerpos en un medio en rotación. La trayectoria de los cuerpos en movimiento se desvía hacia la derecha en el hemisferio norte, hacia la izquierda en el hemisferio sur. Por lo tanto, en el hemisferio norte, los vientos giran en el sentido de las agujas de un reloj alrededor de los anticiclones.

Genética : estudio de las características hereditarias de los individuos y de su transmisión de generación en generación y por mutaciones.

Genómica :  ciencia del estudio del genoma, una disciplina de la biología  moderna. Ella estudia el funcionamiento de un organismo a la escala del genoma, y no de un solo gen como la Genética. La genómica se divide en dos ramas: a) Genómica estructural, se encarga de la secuenciación del genoma completo. b) Genómica funcional, que caracteriza la función de los genes secuenciados.

Geoquímica : Química de los diversos ambientes terrestres.

Giro : gigantesco remolino de agua oceánica formado por un conjunto de corrientes marinas. Los giros son causados por la fuerza de Coriolis. El centro de un giro subtropical es una zona de alta presión. La circulación alrededor de esta alta presión genera corrientes de fricción en dirección de la latitud céntrica del giro. El afloramiento de aguas profundas en el centro de giro crea un  flujo hacia el Ecuador por dinámicas complejas. El Giro subtropical del Pacífico Sur es el giro oceánico más grande en la Tierra, ubicado al sur del Ecuador entre América del Sur y Australia. Es casi inactivo y relativamente pobre en vida marina.

Girus : contracción de "giant virus", un virus gigante.

GMT (Greenwich Meridian Time): la hora en el meridiano de Greenwich Mean Time, que sirve de hora de referencia u origen. También se dice hora TU, tiempo universal (UT, universal time).

GPS (Global Positioning System) de posicionamiento por satélite.

Izar : acción de subir una vela.

Jarcia : Los cables y cabos que mantienen los mástiles en posición vertical.

Krill : pequeños camarones de unos pocos milímetros de longitud, que forman enormes bancos en los mares fríos. Constituyen el principal alimento de numerosas ballenas.

Lamarck : naturalista francés Lamarck quien propone, 50 años antes que Darwin, la idea que la diversidad de la vida implica una evolución. El supone un mecanismo diferente de la selección natural propuesta por Darwin (véase la nota 1 al final del glosario).

Leg : etapa entre dos escalas de la expedición Tara Oceans.

Macroscopio : instrumento para observar los objetos y organismos macroscópicos.

Medio Ambiente: el conjunto de los elementos naturales y artificiales en el cual se desarrolla la vida. 

Mesana : significa dos cosas en un velero: a) Mástil de mesana, mástil delantero entre el mástil grande y el bauprés. b) Vela de mesana, o Trinquete, vela baja del mástil de mesana

Metagenómica : estudio colectivo de los genes sin detallarles individuo por individuo. Este es el reto actual del Genoscope, plataforma francesa de secuenciación, para Tara Oceans: las  muestras recogidas por Tara consisten en un ''melting pot”, una mezcla de especies diferentes recogidas en un ecosistema complejo: el océano.

Micro-organismos : organismos microscópicos, menos de un milímetro. Los microorganismos fueron las primeras formas unicelulares de vida que se desarrollan en los océanos hace aproximadamente cuatro billones de años.

Milla marina o náutica : unidad de medición de distancia marítima equivalente a 1852 metros. Diferente de la milla terrestre internacional, mile en Inglés, unidad anglosajona de longitud que vale 1609 metros.

Multinet : conjunto de cinco redes recolectoras en un cajón de acero. Este dispositivo permite recoger organismos del plancton de diferentes tamaños a una profundidad seleccionada.  

Nudo: unidad de velocidad que se utiliza en navegación marítima y aérea. 1 nudo corresponde a  una milla náutica por hora, o sea aproximadamente 1852 metros/h.

Oceanografía : ciencias de los océanos.

Oligotrófico / mesotrófico : un entorno oligotrófico (del griego oligos, poco, y trophein, alimentar) es un medio particularmente pobre en nutrientes. Es lo contrario de un medio eutrófico. Un medio acuático eutrófico (del griego eu, bien, verdadero, y trophein, alimentar) es un medio rico en nutrientes. Cuando el medio es moderadamente rico en nutrientes, se dice mesotrófico.

OMZ : zona de oxígeno mínimo (oxygen minimum zone). .

Pelágico : zona oceánica de alta mar y gran profundidad.

Plancton : Todos los organismos de pequeño tamaño que viven en suspensión en los océanos y van derivando con las corrientes. Son el origen de la vida en la Tierra, el 98% de la biomasa de los océanos, todavía desconocida hasta la fecha, el 50% del oxígeno que respiramos, el mayor absorbente de CO2, el primer pozo de carbono del planeta, y una fuente de bioactivos para la medicina. El plancton regula el clima y viceversa.

El plancton vegetal, o fitoplancton, es el punto de partida de cualquier actividad biológica del mar, base de todas las cadenas alimentarias acuáticas. Utiliza la energía solar para producir materia orgánica.

El plancton animal, o zooplancton, son los virus, las bacterias, los protozoos, metazoos pequeños, como copépodos, los organismos gelatinosos y larvas de peces. Es omnipresente en todos los océanos.

El estudio del plancton es el propósito mayúsculo de Tara Oceans.

Popa : parte trasera de un barco.

Proa : parte delantera de un barco.

Protistas : organismos unicelulares con núcleos, antepasados de todos los organismos vegetales y animales. Algunos, como las diatomeas, son fotosintéticos. Ellos construyen sus conchas y esqueletos de silicio, calcio, celulosa, y la transfieren el carbono de la atmósfera en los sedimentos profundos.

Rizo : Sistema para reducir la superficie de la vela. Tomar uno o más risos en una vela es disminuir su superficie. Quitar rizos es la operación contraria.

Roseta CTD : (Conductivity/ Temperature/ Depth),  (conductividad / temperatura / profundidad): instrumento oceanográfico compuesto por recipientes dispuestos en roseta que puede tomar muestras de agua a diferentes profundidades (de 0 a 2000 metros). Un marco alrededor de la CTD carga hasta 32 botellas recolectoras de agua. Los científicos las pueden  cerrar a distancia, a la profundidad elegida para tomar muestras.

Secchi, disco de Secchi, profundidad Secchi : el disco de Secchi es el instrumento oceanográfico más antiguo a bordo de Tara. Creado en 1865 por Pietro Angelo Secchi, astrónomo italiano y un jesuita, este disco blanco con un lastre de plomo y unido a una larga cuerda, permite una vez sumergido en el agua verticalmente, definir la profundidad de la transparencia del agua .

Tangón : palo herrado y aparejado largo, colocado más o menos transversalmente afuera del velero, utilizado para separar las escotas (cuerdas) de las velas delanteras.

Taxonomía : clasificación de las formas de vida. La palabra taxonomía, o taxinomía, proviene del griego "taxis", orden, y "nomos", ley. Este es el botánico suizo Augustin-Píramo de Candolle quien, en 1813, propone nombrar esta ciencia de la clasificación.

Transecto : una serie de observaciones llevadas a cabo en un trazado lineal entre las diferentes zonas por estudiar.

Trinquete: vela de proa, de forma triangular, asociada al sistema completo de foques.

Upwelling : afloramiento, resurgimiento de agua, un fenómeno oceanográfico que se produce cuando fuertes vientos marinos, por lo general unos vientos estacionales, empujar la capa de agua de superficie de los océanos, creando así un “vacío” donde pueden subir y colocarse las  aguas profundas cargadas de nutrientes.

Virus : extraordinariamente numerosos y variados, necesitan un huésped para multiplicarse. Los virus son a veces la causa de la muerte masiva de bacterias, protistas y animales.

Winch : equipo fijo colocado en cubierta de un velero que permite desmultiplicar la tracción  ejercida por la tripulación en las cuerdas utilizadas para el control de las velas.

Yankee : foque recortado con un punto de escota bastante alto. El yanquee se utiliza con brisa y  mar formado.

Zooplancton: los animales multicelulares, han desarrollado comportamientos complejos, en particular unas grandes migraciones verticales. Cada noche, el krill, las medusas, los copépodos y las larvas de peces suben a la superficie para alimentarse.

--
Nota 1: Lamarck y Darwin son dos descubridores de la evolución de las especies. Sin embargo, sus teorías difieren en un punto clave:
Lamarck piensa que la evolución se produce de forma natural en cada individuo y se transmite de generación en generación. Así las jirafas que tenían hambre hubieran estirado el cuello para alcanzar las hojas de los arboles.
Darwin piensa más bien que la evolución se fundamenta en la "selección natural": las especies que no se adaptan desaparecen, sólo aquellas que se adaptan sobreviven. Así, en el ejemplo de las jirafas, algunas tienen un cuello más largo: por ello sobreviven. El enfoque de Lamarck es transformista, el de Darwin es selectivo.
--

Más informacióncontact@taraexpeditions.org