19/01/2011

En la tierra de los pingüinos


Apenas pisando la orilla, los pingüinos acuden en pequeños grupos. Curiosos, intrigados. Después del primer impulso, se quedan estáticos. Casi se les oye decir: “¡Pero finalmente no nos conocemos!" De todos modos, respetando el tratado Antártico, no nos acercamos a ellos.
Al igual que para nosotros los seres humanos, parece que hay "líderes" en estos pequeños grupos de tres o cuatro individuos como máximo. Si el líder se lanza al agua, a menudo se le sigue.  Cuando el líder duda, se espera. Parece que los pingüinos pasan por fases de indecisión, ellos también.



Este sábado por la tarde, pudimos observar pingüinos Adelia, los más pequeños. Y también unos pingüinos Papúas y un pingüino Real. Inmediatamente se entiende por qué se llama así;  Es el más grande, de porte altanero, y sobre todo con un collar de color naranja, dándole un aspecto muy distinguido. No hay chance de que "los otros" vengan a molestarlo: con un grito inequívoco él les manda de volado a otras playas.


Estos bípedos en esmoquin son elegantes, es una certeza, y su "contacto" trae paz, serenidad, respeto. También hay que decir que llevan un ritmo muy tranquilo, o sea acostados de barriga,  o sentados en sus dos patas, con la cola que les sirve de muleta.


Ciertamente tienen aletas en lugar de manos o brazos, pero yo francamente encuentro que el uso de la palabra “manco” (“manchot”) en francés, es algo injusto para estos pájaros apacibles quienes caminan cantoneándose en tierra pero que nadan mejor que cualquiera de nosotros.


Vincent Hilaire


____________


Para más información: La fauna antártica (fuente CNRS)


Mientras la población de muchas especies disminuye, tales como el pingüino Emperador, el pingüino saltarrocas, el albatros de ceja negra y el elefante marino, otras especies, sin embargo, "aprovechan" la evolución climática para estabilizarse en un numero de población mayor que antes. Este es el caso del pingüino Real, o del lobo de mar. Algunas especies no muestran  tendencia significativa, tal como el Fulmar por ejemplo.


Un reciente informe de WWF menciona que las poblaciones de pingüinos han disminuido en general en las últimas décadas. El deshielo ha destruido un número de sitios de anidación y el acceso a los alimentos. La disminución del krill, por la reducción de la banquisa a lo largo de la Península oeste, habría mermado las poblaciones de pingüinos Barbijo entre 30 y 66%. El número de pingüinos Adelia ha caído alrededor del 65%  en 25 años. En Tierra Adelia, en  espacio de nos cuantos años solamente, en los 70, el tamaño de la población de pingüinos Emperador se ha reducido a la mitad. Desde entonces, no hay aumento en un número que se mantiene estable en promedio, a pesar de variaciones interanuales algo fuertes.


En las islas sub-antárticas, en las islas Kerguelen por ejemplo, donde la temperatura media ha aumentado 1,3 ° C en 50 años, la mosca azul de nuestras regiones ha comenzado a colonizar la isla principal,  en referencia a observaciones hechas en los años 80, ejerciendo una presión cada vez mayor sobre las especies locales que no tienen alas.


Vincent Hilaire


(17 -01- 2011) 


© Vincent Hilaire / Fonds Tara