19/01/2011

La isla de los fósiles

Marambio 64 ° 06 Sur, 56 ° 41 Oeste. Nos hemos quedado veinte horas en este anclaje. Ayer por la noche después de nuestra llegada, las montañas alrededor se cubrieron de nieve.


La visita en tierra de hoy ha cumplido todas sus promesas: el piso de Marambio está sembrado de fósiles y charranes antárticos que allí anidan.

En la punta norte de la isla, algunas tiendas rojas y amarillas de un campamento. Cuatro geólogos argentinos y españoles en una misión de un mes. Su campamento está instalado en una pequeña meseta frente al mar. Cuando llegamos anoche, fue la sorpresa del día para ellos. Ellos están aquí desde el pasado 22 de diciembre, hasta el 25 de enero. Su campamento está formado por tiendas de campaña, de las cuales una es su lugar principal de vida. Climatizada, con una mesa, sillas, nevera y cocina de camping. Un lugar donde comer y trabajar.

Ellos están a cargo, por cuenta del Instituto Antártico Argentino y del Instituto Geológico y Minero de España, de hacer un mapa de la isla y un estudio de los suelos. Esta isla es muy antigua, sus orígenes se remontan a la creación de la Península Antártica. En el momento de la separación de América del Sur y del Continente blanco, separación que formó el Paso de Drake. El estudio de esta isla es de suma importancia para entender mejor este periodo que data de hace millones de años.

Sergio, Elisabet, Manuel y Francisco "Paco" nos han servido un buen té, y compartimos unos minutos. Se quejan de la ausencia de sol desde su llegada. A parte de uno o dos días, han tenido un clima nublado y frío. Esta es su cuarta misión en Marambio. Y como cada vez, vinieron aquí en avión. En la meseta arriba de su campamento, hay una pista donde pueden aterrizar aviones militares de carga. Una vez en la pista, cuando llegan a su lugar  de estancia,  deben establecer su campamento de una decena de tiendas. Estaban contentos con nuestra visita; Eso les sacó un poco de su rutina encerrada. Sergio, el bonaerense, se recordaba bien de la visita anterior de Tara, en 2005, había escaladores a bordo.

Después de este agradable encuentro, ya  era tiempo para nosotros de volver a bordo. Dejamos nuestro anclaje a mediados de tarde para regresar a Antartic Sound,  donde tendrá lugar una nueva estación, la quinta desde que salimos de Ushuaia, en  horas que vienen. También es probable que nos anclemos esta noche frente a la base argentina "Esperanza".

Por ahora, la avería del generador que alimenta el cabrestante no se ha resuelto; Numeroso correos electrónicos y llamadas telefónicas con la tierra para tratar de encontrar su origen.

Vincent Hilaire
(19/01/2010)
H.Bourmaud/Fonds Tara