19/01/2011

Salida de la isla Dundee


Ayer por la mañana Tara dejó la isla Dundee en el Antarctic Sound. El fiordo no estaba bloqueado por el hielo, por lo que nos pudimos extraer fácilmente. Después de unas quince millas,  estábamos ya prácticamente en aguas abiertas en medio de algunos icebergs.


Es en este nuevo claro de hielo que nos topamos con tres orcas, un lobo marino, además de unos cuantos pingüinos. Desde nuestra salida de Ushuaia no habíamos visto este tipo de alerón. Ningún parecido con las formas redondeadas, como si fueran olas, de las numerosas ballenas jorobadas vistas en los últimos días. No, eran realmente de otra forma, más cercana a la de la aleta de tiburón. Entre dos respiraciones en la superficie, de los flancos blancos y negros hemos estimado a cinco metros el tamaño de estos ejemplares.

Es un poco más lejos, en medio de un campo de icebergs bastante espaciados, que se inició la tercera estación en el Mar de Weddell. Una estación completamente diferente a las anteriores. Debido a una falla del GE 2, el generador más poderoso que alimenta el cabrestante de inmersiones, científicos y marinos han tenido que trabajar de otra manera. Imaginar, con los recursos restantes, otras opciones de lanzamiento. Lo sustituyo el winch eléctrico ubicado en popa babor para subir redes e instrumentos. Fue entonces una estación más reducida que de costumbre.

Principalmente redes de superficie con la grúa lateral, y una CTD. Todos los instrumentos estando  conectados a una cuerda y no a un cable, las inmersiones se hicieron manualmente y las subidas con el winch. La profundidad de la DCM,  la capa subacuática donde prospera el fitoplancton se estimó en 20 metros. Estas inmersiones se realizaron en fondos de hasta 500 metros. Desde las primeras redes levantadas, se cosecharon grandes cantidades de diatomeas (fitoplancton).  Las diatomeas son microorganismos típicos de estas aguas frías.

La tripulación no se dejo afectar por esta falla y esta estación ha tenido éxito merced a los otros medios a bordo. La floración de diatomeas también permitió dar cuenta que habíamos salido del Sound, y que se trataba de las aguas características del Mar de Weddell. Desde el inicio de esta falla, el jefe mecánico François Noël, y Baptiste Régnier, marino polivalente, trabajaron sin parar un segundo.

Hoy lunes por la noche, nos estamos dirigiendo a 26 millas náuticas hacia el suroeste para sondear  los fondos alrededor de la isla Marambio. También nos brindará anclaje para resguardarnos de los vientos de sureste que barrerán nuestra área en las próximas horas.

Vincent Hilaire (18/01/2011)
Antarctic Sound © Vincent Hilaire / Fonds Tara