29/04/2011

Proyecto de restauración del ecosistema de la isla Floreana, Galápagos

L'île Floreana (Galápagos) © Fondation Prince Albert II de Monaco













Tara visitara el archipiélago de Galápagos a principios de mayo: una oportunidad para conocer mejor el proyecto de rehabilitación de la isla Floreana.
 La isla de Floreana, con una superficie de 173 km2, se ubica al sur del archipiélago de las Galápagos. Esta isla es un resumen de los principales problemas afectando el archipiélago desde los principios del siglo XIX: la presencia humana ha provocado la destrucción de los hábitats naturales, la introducción de especies invasoras y la destrucción de otras especies.
El proyecto "Floreana, an integrated approach to restoration", dirigido por “The Charles Darwin Foundation for the Galapagos Islands” (CDF) y la Galapagos Conservancy con el apoyo de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco (también socia de Tara Oceans), está enfocado a la rehabilitación del ecosistema de la isla.
 Un ecosistema frágil
La gran mayoría de la superficie del archipiélago de Galápagos está protegida. En el archipiélago se encuentran el Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina de Galápagos, un sitio inscrito al Patrimonio de la Humanidad certificado por la Unesco. Sin embargo la creciente presión demográfica en las zonas agrícolas y urbanas de las cuatro islas habitadas lleva a una degradación significativa de los ecosistemas naturales.
 Floreana es la más pequeña de las cuatro islas habitadas. Ella se ha visto gravemente afectada por las especies invasoras que han destruido algunos hábitats. Su presencia no se puede fechar con precisión pero concuerda con la llegada de los primeros habitantes de la isla en el siglo XVIII. Un inventario reciente ha identificado una docena de especies ya extinguidas en Floreana: entre ellas, la tortuga gigante elephantopus Floreana Geochelone y el pepino Sicyos vid villosus. La desaparición de la tortuga Floreana es especialmente preocupante porque las tortugas son los ingenieros del ecosistema, desempeñando un papel clave en la formación y el mantenimiento del medio ambiente de las Galápagos. Numerosas especies están en peligro de extinción, tal y como el Geospiza (Camarhynchus pauper), una especie de gorriones de la familia Thraupidae endémica en Floreana.
 El proyecto "Floreana, an integrated approach to restoration".
Floreana requiere de un enfoque específico. Alberga ahora el primer proyecto significativo de restauración en una isla habitada. Su pequeño tamaño y reducida población crean condiciones favorables a la implementación de un enfoque integrado de rehabilitación. El proyecto se fundamenta en el compromiso de la población para con un programa sostenible en el largo plazo. El proyecto pretende así servir de referencia para las demás islas habitadas: desarrollo de técnicas  que permitan a los agricultores una mayor diversificación de su producción de frutas y verduras.  Al reducir su importación se limitara el riesgo de introducción de especies invasoras destructoras de especies nativas. El reto es conciliar este esfuerzo protector con el aumento del flujo turístico, en constante aumentando por las visitas autorizadas de un día en la isla.
Las fases del proyecto.
 FASE I (septiembre 2010 - agosto 2011): Sentar las bases para restaurar el ecosistema.
- Comprender y emprender la resolución de los problemas sociales y las expectativas de los habitantes.
- Definir áreas prioritarias de conservación.
- Movilización de la comunidad para prevenir la propagación de especies invasoras;
- Gestión de los vertebrados invasores;
- Gestión de las especies amenazadas y de aquellas en vía de extinción.
- Definir una zona libre de extracción.

FASE II (septiembre 2011-agosto 2015): Promover un desarrollo sostenible basado en la gestión comunitaria, especialmente por medio de una agricultura adaptada, autónoma, para el consumo local. Mitigar así la introducción de especies no autóctonas. Reto importante a la vista del aumento del número de turistas y de la insuficiencia de la actual producción local.

- Formación de los agricultores al cultivo en invernadero;
-Creación de la infraestructura necesaria dedicada a esta agricultura.
- Incentivo a la gestión del proyecto por la misma población que debería llegar a ser rectora de las unidades productivas.

Socios en la Fase I: Amis des Galápagos, Travel partners, Durell Wildlife Conservation Trust, Keidanren Nature Conservation Fund, Fondation Veolia Environnement, Fondation Prince Albert II de Monaco.
Socios en la Fase II: Galápagos Conservancy-support for Soil Survey, Fondation Prince Albert II de Monaco.
Fuente: Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.