14/04/2011

Etienne Bourgois y Eric Karsenti deciden cambiar la ruta del tercer año de la expedición de Tara Oceans.

be-poles.com

La goleta Tara zarpó de Lorient  (Francia) el 5 de septiembre 2009. Ya ha recorrido 40.000 millas, del Atlántico hasta el Pacífico pasando por el Mediterráneo y el Océano Índico.
La decisión de los dos codirectores de la expedición se fundamenta en la presente crisis que enfrenta el Japón. Tara tenía previsto permanecer 4 meses y medio del 2012 en Asia, particularmente en el Mar de Japón y sus alrededores. Tokio representaba una escala clave.
En la actualidad existe un riesgo en la zona, aunque sea todavía difícil apreciarlo con precisión;  Para Tara, el pedir autorizaciones de muestreo en las aguas territoriales se hace con un año de antelación: la decisión debía tomarse rápidamente.
En términos generales resulta difícil evaluar los impactos ambientales, humanos y económicos, de este desastre sin precedentes. Es posible que la dispersión de material radiactivo tenga un impacto significativo en el Océano Pacífico.
Además, esta decisión se produce en un entorno económico vuelto poco favorable.
Por consiguiente Etienne Bourgois (Presidente del Fondo Tara) y Eric Karsenti (director de investigación en el CNRS destacado en el EMBL), en concertación con los coordinadores científicos y socios de la expedición, deciden cambiar la ruta de Tara Oceans.
Durante los próximos meses, Tara continuará su viaje a Papeete como previsto, visitando las Galápagos, las Gambier, con una misión relativa a los corales, y las Marquesas. Después de Tahití el barco subirá a Hawái, cruzara el "continente de plástico" del Pacífico Norte, y hará escala en San Diego. Seguirá por el Canal de Panamá la próxima Navidad y cruzara el Atlántico, con un regreso previsto en Lorient  en marzo 2012.  O sea todavía 20,000 millas por delante (una vuelta al mundo)  y otras 100 estaciones científicas programadas.
El análisis en tierra de las 100 primeras estaciones comenzó el año pasado. El consorcio científico empieza a obtener resultados y varios artículos se están estructurando para revistas científicas. El consorcio científico Oceans por supuesto seguirá procesando los datos y las muestras a su llegada en los laboratorios. Tara Oceans se encuentra en su segunda fase: la recolección de los frutos de un muestreo global enorme.
Cuando Tara a regrese a Lorient en marzo de 2012, decenas de miles de micro-organismos y considerables muestras de corales se habrán procesado con éxito en todos los océanos del mundo desde septiembre de 2009. Esta colección completa permitirá conocer mejor la estructura de los ecosistemas oceánicos, la evolución de los organismos que los componen, y su capacidad de  adaptación a los grandes cambios del medio ambiente. Será un punto de referencia para las generaciones futuras.

Las próximas citas de Tara Oceans:

Difusión de los documentales: "Tara Oceans El Mundo Secreto” en el canal “Planète Thalassa”  los 15, 22, 29 de abril y 6 de mayo.
En junio, los científicos de Tara Oceans presentarán el balance científico anual de la expedición a la prensa.
Y en un año, en marzo2012, Tara nos cita en Lorient.

Entrevista con Etienne Bourgois, director de Tara Oceans y presidente de Tara Expeditions.

Usted acaba de tomar una decisión importante. ¿Cómo se toma una decisión así?
En primer lugar me gustaría expresar mi solidaridad con el pueblo del Japón. Tendré  oportunidad de decirlo  de viva voz a mis colaboradores esta semana porque estoy en Tokio desde el martes, como parte de mis funciones de director de Agnes B.
Tara ha recorrido cerca de 40.000 millas, los científicos han llevado a cabo un centenar de estaciones científicas de excelente calidad, ¡y que no se acaba! Pero el Japón ha sufrido una catástrofe grave. La situación nuclear no está controlada. Debemos revisar nuestro plan de trabajo que preveía pasar por Tokio el próximo año.
Por otra parte, pocas personas lo saben, pero les pedimos permiso para muestrear sus aguas a los  países visitados: esto se hace con un año de anticipación y son permisos muy difíciles de obtener.  Particularmente en esta zona de Asia.
En cuanto al Japón, no sabemos cómo evolucionará la situación en los próximos meses.
Nuestros donantes, entre ellos el Fondo Agnes B., las fundaciones Veolia, EDF y Prínce Albert II de Mónaco, estaban encantados de ver este fabuloso velero  navegar esta región del globo. Para Agnes B.,  muy establecida aquí, son 1.500 empleados que estaban esperando el barco como una especie de esperanza para el futuro.
Lamentablemente el impacto de este desastre en Japón sobre la actividad de Agnes B. hasta la fecha es importante, porque es probable una caída significativa en el volumen de negocios. Cuando se acerca una tormenta, adaptamos la configuración de velas. Como buenos marinos hemos decidido prepararnos para este momento difícil; Pero sigo confiado.

Esta modificación de ruta se hizo de común acuerdo con los científicos de la misión Tara Oceans  y nuestros socios cuyo apoyo es clave. En última instancia volveremos a puerto solamente seis meses antes de lo previsto, en una misión de 3 años.
La nueva ruta elegida por los científicos ofrece intereses significativos, por ejemplo el transect Papeete-Hawái muy poco estudiado,  el estudio del continente de plástico en el Pacífico, o un muestreo en el Golfo de México. También permaneceremos más tiempo en los Estados Unidos. Y mantendremos por supuesto los mismos recursos técnicos y humanos a bordo y en tierra hasta el regreso en Lorient.

¿Cuáles son los planes para el 2012?
Primero, el barco debe regresar a Lorient en marzo del 2012; Este año 2012  pinta ya muy intenso: habrá mucho trabajo en los laboratorios para los científicos, y tendremos una misión de sensibilización  por desarrollar. Estamos planeando un documental que cubrirá la totalidad de la expedición, exposiciones, actividades con escuelas... etc.  Estamos ya pensando en futuras expediciones para Tara.
Volviendo al presente, quiero dar las gracias a todos los involucrados en este proyecto, los laboratorios, instituciones, socios, miembros de la tripulación y científicos quienes impulsan  este barco y este programa de vanguardia. Su trabajo es hermoso, continuará por un año a bordo y mucho más años después del regreso al puerto. Esta aventura está apenas comenzando.