14/03/2011

¡Tsunami! ¡A correr!


 
© Franck Prejger/CNRS/Tara Oceans

 11-03-2011
Jueves, 10 de marzo 2011,  22:00: ¡Euforia a bordo de Tara! En la oscuridad, la alegría ilumina los rostros de la tripulación. ¿Quién iba a pensar que un dulce sonido de generador pudiera poner tanta gente feliz? Después de una serie de pruebas, el GE2 está oficialmente dado de alta. Los expertos chilenos se van con el corazón alegre a pesar del mareo Tara zarpara mañana para realizar la estación 93 en la frontera de la plataforma continental.
Viernes, 11 de marzo 2011, 08:00: A bordo de Tara, la alegría de los rostros se desvaneció;  algunos incluso parecen molestos. Nos avisaron de una alerta de tsunami en el puerto de Valparaíso. ¿Quién hubiera pensado que, el día de la tan esperada salida, una ola devastadora estaría amenazando la costa de Chile?  Volviendo al puerto para hacer su “clearance”, Tara de repente se encuentra bloqueado. No se permite movimiento alguno.
09:00: Nuevas instrucciones: las autoridades del puerto de Valparaíso ordenan que todos los barcos salgan lo antes posible. Con una velocidad media de seis nudos, o sea unos once kilómetros por hora, es difícil correr. Más vale salir con tiempo. La ballena gris se lanza a toda vela en el Océano Pacífico Sur. Al perder de vista este puerto mítico, surgen ya los recuerdos de esta escala,  y la creciente preocupación por todos estos porteños que dejamos atrás. Esperemos que la terrible ola anunciada no cause tantos daños.
Al timón, el capitán Loïc parece más bien relajado. "Dentro de unas horas  saldremos de la plataforma continental y no correremos riesgo;  dudo de que vayamos siquiera a sentir algo." Gabriela, una científica inglesa, podrá tranquilizar su padre quien acaba de llamarle al teléfono del velero. En cubierta, otros aprovechan los últimas millas de alcance de la señal para enviar mensajes a sus familias, sus amigos. Unos bromean acerca de la situación.
15H00: A bordo de Tara, cada quien está en lo suyo. Celia saca del horno unas magdalenas recién cocidas. Marcela está inmersa en su libro "Gracias por el fuego". La voz suave de Chet Baker ha invadido el comedor. El tsunami parece haberse retirado de las mentes.
En cubierta Sarah y Baptiste siguen probando el cabrestante en previsión de la estación de mañana. De pronto, en el agua, se aprecian siluetas conocidas: ¡Tara está rodeado de tiburones!
Según  Gabriela, especialista en la materia, parece que son "Prionace glauca”, comúnmente llamados "tiburones azules". Son unos cinco o seis alrededor del barco. Este espectáculo cautivador durará más de una hora.
23h30: Después de un día muy tranquilo, el viento se levantó y sopla ahora entre 15 y 20 nudos. Maltratado por las olas, Tara balancea y cabecea. En sus literas Baptiste y François esperan tomar su turno. A 23:30 en punto los dos marineros sienten un movimiento anormal del velero. Cinco minutos más tarde, una segunda ola les llama la atención. ¿Sera el tsunami tocando Tara? Ya sea en Tara o la costa de Chile, el tsunami ha dado afortunadamente más miedo que traído daño. Mañana por la mañana los científicos podrán iniciar con confianza la estación 93.
Anna Deniaud