10/03/2011

La llamada del mar


10-03-2011
© A.Deniaud/Tara Expéditions

Bajo un sol abrasador, la tripulación de Tara espera la salida con impaciencia. El episodio del GE2 (generador) se prolonga. La nueva culata se quedo atascada en una pista canadiense debido a la nieve, pero afortunadamente los marineros habían anticipado el problema: hicieron reparar la pieza averiada en Santiago. La culata  reacondicionada debe llegar por la tarde. Después de su reubicación y una batería de pruebas, Loïc, el capitán, zarpará. "Espero poder salir antes de medianoche porque tenemos dieciséis horas de navegación hasta la siguiente estación".
El programa científico depende de un solo eslabón. Si la culata se retrasa, tendremos que conformarnos con una estación más cerca de la costa, a ocho horas de navegación. "No sé qué estación vamos hacer, pero la estación 90 es más interesante que la 91 por situarse después de la plataforma continental, en esta famosa zona de upwelling (subida de aguas), donde abunda la vida planctónica", comenta Lee Karp-Boss, la científica en jefe a bordo. Las estaciones 90 y 91 han sido realizadas durante la etapa anterior, pero debido a la falla del GE2, los científicos no han podido usar el cabestrante y no pudieron muestrear en profundidad.
A bordo de la atmósfera es algo similar a la de una clase de escolares en vísperas de vacaciones.  Música rock en el comedor, donde cada quien tiene va por su negocio. En la cocina, Celine se lanzó en una gran limpieza. Leila aprovecha para repasar clásicos: “Vuelvo a leer el manual del clitómetro en flujo. Es un nuevo dispositivo a bordo que nos permitirá distinguir el plancton en función de su forma y tamaño”. En el pasillo, Daniel y Yohann han pasado la mañana la cabeza en las tuberías para reparar una fuga de agua gris, es decir la evacuación del cuarto de baño. Como buen marino, Baptiste afila su cuchillo; el tiempo corre lentamente para alguien que siente la llamada del mar "Esta escala fue muy colorida, animada y Valparaíso es un puerto mítico, pero ahora tengo “graves” ganas de volver al mar".
Hervé, el ex capitán, ha bajado la pasarela con su mochila. Después de un desvío por Argentina y Uruguay, volverá a encontrase con la isla de Yeu, su familia y su barco. El famoso capitán de la  deriva en el Ártico debería unirse de nuevo a la goleta dentro de unos meses, entre las Galápagos y las Islas Gambier. "Cada vez que dejo Tara, todavía me remueve...”
Las sonrisas en los rostros de los niños chilenos a bordo de Tara, los ojos brillantes de Loro Coiron, artista grabador, o la cálida bienvenida de los supervisores del puerto... Los miembros de Tara dejaran Valparaíso cargados de recuerdos e imágenes.
Anna Deniaud