02/09/2016

Rapa Nui


El viaje no empezó bajo los mejores auspicios meteorológicos. Samuel Audrain explica: “La primera semana, hemos tenido vientos contrarios. Agarramos los alisios después de las Galápagos, con vientos del sureste, de 20 a 25 nudos”.

Era tiempo de izar las velas… Al momento de este cambio meteorológico bienvenido, los motores ya se habían tragado casi la totalidad del combustible, calculado para la travesía Colombia-Isla de Pascuas. Con esos traveses, Tara volvió a la normalidad: motores apagados y todas las velas afuera.
Adentro, ya no es necesario alzar la voz para comunicarse. Las conversaciones son puntuadas por los crujidos del barco surfeando las olas.

Desde que hemos pasado la línea del ecuador, las temperaturas son más benévolas. “Desde hace algunos días, las condiciones son ideales. Buen clima, barco estable y buena velocidad, ¡mejor de ahí, se daña!”. Recalca el capitán.

Llegamos este miércoles a la isla de Pascua o mejor dicho, Rapa Nui. Hace tiempo que la estamos viendo en el radar pero, varias estaciones de muestreo de plancton, nos han mantenido a distancia de la tierra.
Para los científicos, se trata de estudiar la influencia de la isla sobre la composición del plancton: se elaboró un protocolo “efecto isla”, el cual repetiremos en cada nueva tierra que encontremos en nuestra travesía por el Pacífico.
Terminados los protocolos científicos, Tara se ancla frente a Hanga Roa, la única ciudad de la isla chilena. El final del día está dedicado a los requisitos administrativos y aduaneros.

Al día siguiente, la tripulación tiene autorización de bajar a tierra y descubrir los primeros moaïs, los colosos graníticos de la isla. Esas horas de libertad nos permiten descubrir la belleza y los tesoros arqueológicos de una de las tierras habitadas más aisladas del mundo.

Tara embarcará a 7 nuevos tripulantes, incluyendo un equipo de buzos que estudiarán los corales de Rapa Nui. En paralelo de esas sumersiones de trabajo, la escala nos permitirá dar la bienvenida a los estudiantes, quienes, con Rapa Nui Oceans, una ONG local, trabajan sobre la conservación de los océanos y los recursos de la isla.

En este mismo enfoque de compartir conocimientos con las poblaciones encontradas en nuestro camino, se organizará una conferencia pública con miras a exponer las metas científicas de nuestra visita a Rapa Nui, y evocar los primeros resultados de la expedición Tara Oceans.  En 2011, Tara había hecho escala aquí, en el transcurso de una expedición concebida por el biólogo Erick Karsenti (EMBL-CNRS), quien nos alcanzará especialmente en esta oportunidad.

Al terminar este programa, el próximo miércoles por la noche ,Tara emprenderá su ruta hacia el Oeste..