27/09/2016

Al oeste, Gambier



Isla tras isla, Tara surca su ruta en el Pacífico, haciendo escala esta semana en las Gambier,  Polinesia Francesa. Nuestra goleta traza una línea desde América del Sur hasta Japón: una navegación de este a oeste, de particular interés para los científicos.

Después del Canal de Panamá, puerta de entrada al Pacífico, y un paréntesis  colombiano en Malpelo, nuestra ruta hacia el oeste inicia realmente en Rapa Nui, continuando a Ducie Island y ahora en las Gambier.  Seguiremos luego hacia Taití, Samoa, Wallis y Futuna, Las Marianas y otras, hasta alcanzar a Japón en febrero 2017. En nuestra huida occidental  desde Rapa Nui, ya hemos cambiado cuatro veces de hora. Al llegar a Japón, Tara habrá cruzado unos 15 husos horarios desde Lorient.

Esta ruta al oeste ofrece un real interés científico. Emilie Boissin nos explica: “Los arrecifes coralinos del Pacífico presentan un gradiente  de biodiversidad muy afirmado de este a oeste. Más avanzamos hacia el oeste, más ricos los arrecife en diversidad de especies”.

Eso ya lo hemos podido comprobar: en Rapa Nui, los fondos solamente ofrecían dos especies de corales. En Ducie,  se había aumentado la cantidad de especies, y aquí, en las Gambier, la primera sumersión parece confirmar una riqueza más importante.

Esta relativa pobreza de las primeras isla indujo a los científicos a bajar sus ambiciones:  sobre las 3 especies de corales estudiadas en esta expedición, solo pudimos observar dos en Rapa Nui y Ducie Island. Lo mismo en cuanto a peces: ninguna en Rapa Nui , una sola especie en Ducie. Los científicos opinan que nuestra etapa en las Gambier  será el inicio de la aparición del conjunto de los sujetos de estudio.

“Estamos estudiando el microbiomo de los corales, el conjunto de los microorganismos que viven con ellos. Una incógnita es saber si el microbiomo sigue este mismo gradiente de biodiversidad de este a oeste”.

Parte de la respuesta tal vez ya esté en los frigoríficos de Tara, y sus millares de muestras.

Yann Chavance