17/06/2014

“Más científico con Tara"


Muestras de plancton©Tara Expeditions

En oportunidad de la escala en Villefranche-sur-Mer, entre estación zoológica creada en 1884 y antigua cárcel de los reyes de Cerdeña, la tripulación ha visitado el Observatorio Oceanográfico. Nos hemos encontrado con varios científicos embarcados en Tara en expediciones pasadas. Entre ellos, Jean-Baptiste Romagnan, ingeniero especializado en el análisis del plancton por sistemas de imagen. El sigue procesando datos de Tara Oceans (2009-2012), una aventura científica global en la cual  él ha participado dos veces.

¿En qué periodos se ha unido a Tara Oceans?
La primera vez fue para mi tesis en octubre de 2009, entre Nápoles y Malta, la segunda vez en el otoño de 2011 entre la isla de Ascensión y Río. En 2009, estábamos todavía en una fase preparatoria. Junto a la ingeniera Sarah Searson, yo me encargaba en cubierta de la recolección de zooplancton con las redes. En 2011, yo trabaje también en el muestreo con redes y el despliegue de los demás dispositivos.

¿Cómo se procesan los productos del muestreo?
Hemos recogido numerosas muestras, unos tubos que contienen el plancton recolectado en Tara Oceans y Tara Oceans Polar Circle (2013); Y se sumaran más muestras recogidas en los próximos meses en el Mediterráneo. En el laboratorio, se analizan de varias maneras: algunos científicos trabajan la genética, otros analizan por medio de imágenes. Esto es lo que hago en las muestras de de Tara Oceans con el zooscan, un escáner de plancton. Desde hace casi 5 años, hemos procesado  aproximadamente el 75% de los datos recogidos. El procedimiento es siempre el mismo: quitar la formalina, tomar una porción de la muestra para colocarla el zooscan, obtener imágenes, o sea unas  imágenes en miniatura de cada objeto a partir de la gran imagen escaneada. Estas imágenes son analizadas, y a partir de de las mediciones hacemos un "aprendizaje automático", pedimos al ordenador identificar el plancton antes de confirmar las identificaciones de forma manual. Antes, eso se hacía con un microscopio de disección, se necesitaba tiempo y mucha experiencia. En la actualidad, hemos desarrollado herramientas que nos permiten avanzar más rápido y analizar un gran número de muestras.

¿Cuantos datos archivados por un lote de muestras?
Miles de millones! El Zooscan es una herramienta desarrollada para satisfacer diversas necesidades. La primera: generar los datos de las campañas oceanográficas poco después de la recolección, ya que en el pasado ello tardaba varios años. La segunda: responder a una necesidad de almacenamiento; Las muestras en tubos no son eternas, pueden sufrir daños y accidentes. Archivar los datos de forma digital nos permite almacenar esos datos en varios lugares en una lógica de conservación. La tercera necesidad responde a las problemáticas científicas, como la medición de de la biomasa, la medición del biovolumen, la medición del tamaño o espectro de tamaño. De hecho, con las imágenes, podemos medir de forma automática cada organismo y obtener mediciones precisas y homogéneas. A partir de estas mediciones, derivamos información sobre el funcionamiento de los ecosistemas. El plancton se puede ver a través de los "lentes de la biodiversidad" o a través del lente de la "estructura en tamaño”, para responder a diferentes preguntas: ¿cuánto hay, por qué, dónde? etc.

¿Cómo calificar una expedición tan global como Tara Oceans?
Se trata de una expedición  excepcional! Al igual que Tara Oceans Polar Circle. Son dos expediciones inéditas: un tipo de aventura científica que no se había hecho durante décadas, incluso siglos, algo que se une a las grandes expediciones naturalistas como las de Darwin o de Challenger. La idea original era de muestrear toda la vida planctónica, no solo el  plancton sino todos los organismos: de los virus y bacterias hasta los organismos más grandes del plancton gelatinoso. El objetivo era desarrollar un muestreo de toda la diversidad biológica y la complejidad del plancton para hacer un inventario "fotográfico" de la biodiversidad del plancton en la escala global. Después de  expediciones de este tipo siguen décadas de trabajo. Los análisis están en curso, tanto aquí como en la Estación biológica de Roscoff, un laboratorio asociado, y en otros laboratorios.

¿Cuál ha sido su experiencia con Tara?
Mis embarques han sido experiencias geniales!  Tara es un velero grande pero un barco pequeño en comparación con los barcos oceanográficos usuales. Realizar una campaña oceanográfica en esta goleta, un muestreo complejo y completo, es una hermosa hazaña. Este es otro enfoque de la oceanografía, algo bastante intenso. Trabajamos mas en grupo, interactuamos con los socios del consorcio Tara Oceans, nos reunimos varias veces al año y tratamos de hacer ciencia de forma colectiva. Eso es muy estimulante, esta comunidad es muy entrañable. Personalmente, como científico, he crecido con Tara, es un proyecto formador y sigo trabajando sobre estos datos.

Entrevista realizada por Noélie Pansiot