10/06/2014

Plataforma Océano y Clima 2015 en la UNESCO


Tara Mediterráneo, Océano y Clima 2015. N.Pansiot/Tara Expéditions
Con motivo del Día Mundial de los Océanos celebrado cada 8 de junio, veinte organizaciones de la sociedad civil y de la investigación científica han anunciado, en la sede de la UNESCO en París, el lanzamiento de una convergencia, la Plataforma Océano y Clima 2015.
Se trata de una alianza de múltiples partes interesadas en colocar el Mar en el centro de los debates internacionales sobre el clima. El anuncio se da en vísperas de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París en diciembre de 2015.

Primer proveedor de oxígeno, el océano juega un papel tan importante como los bosques en calidad de "pulmón" del planeta. Absorbiendo casi un cuarto de las emisiones humanas de carbono en la atmósfera, el océano desempeña un papel regulador en el cambio climático. El aumento de las emisiones de CO2, que induce una acidificación de las aguas, la sobre explotación de los recursos y la contaminación, reducen la capacidad de los ecosistemas marinos para adaptarse a los cambios climáticos actuales y por venir.

A la iniciativa conjunta de organizaciones de investigación  científica, de organizaciones no gubernamentales, de fundaciones, y de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, la Plataforma pretende alimentar los debates de la COP21 sobre la interacción océano-clima. Hasta ahora, el océano ha sido un tema relativamente marginal en las negociaciones internacionales sobre el clima, focalizado en las emisiones humanas de CO2 terrestre, la captura de CO2 por los bosques y las medidas de adaptación al cambio climático.

Los integrantes de Plataforma están preparando una serie de reuniones científicas, conferencias y eventos de sensibilización del público, exposiciones y proyectos educativos, programados a partir de la segunda mitad de 2014. La COP21 se celebrará en París del 30 noviembre al 11 diciembre 2015. Su objetivo es llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima para limitar el calentamiento global por debajo de 2° C antes de finales de siglo.

Los miembros fundadores
Agencia de Áreas Marinas Protegidas AAMP; Asociación Innovaciones azules; CNRS, Centro Nacional de la Investigación Científica; Comité francés de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Green Cross Francia y Territorios; ENS, Escuela Normal Superior; Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco; NASF, Fondo para el salmón del Atlántico Norte; IDDRI, Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales; Instituto Oceanográfico Paul Ricard; Nausicaá, Centro Nacional del Mar; PSL, Paris Science Lettres; Red MEDPAN; Red Océano Mundial;  Sea Orbiter; Surfrider Foundation Europe; Tara Expéditions; The Pew Charitable Trusts Francia; UNESCO / IOC - Comisión Oceanográfica Intergubernamental