02/12/2013

Última semana


El jefe de cubierta establece el yankee. Y.Chavance/Tara Expéditions 

Unos cuantos días más…Este próximo sábado, entraremos en el puerto de Lorient del cual hemos salido el 19 de mayo. Nos quedan 1000 millas por recorrer, pero a bordo ya flota un ambiente de regreso a casa.

En la noche del sábado al domingo, estamos literalmente a mitad de camino, en medio del Océano Atlántico. Estamos rebasando en el mapa de navegación una pequeña bandera virtual marcando el punto en el cual estamos más cerca de Lorient que de San Pedro y Miquelón. Solo divisamos un desierto líquido hasta el horizonte. Una apacible monotonía apenas perturbada por un batallón de gaviotas y unos cuantos cargueros en la pantalla del radar. Los marineros aprovechan para expresar sus primeras impresiones de esta vuelta al Ártico.

"Hasta ahora hemos tenido bastante suerte, sin incidente mayor, ya podemos decir que la expedición es un éxito. A pesar de las condiciones difíciles, hemos sido capaces de realizar casi todas las estaciones de muestreo previstas. Gracias a la experiencia acumulada en Tara Oceans, 2009-2012, marineros y científicos estaban bien preparados” evalúa Martin, el capitán de esta última fase.

Para Daniel, el jefe de máquinas, el final llega a tiempo: "La fatiga empieza a sentirse. Desde  Ilulissat estamos fuera del Ártico, sin osos, sin auroras boreales, sin hielos. Luego, hemos  tenido dos bellas escalas, una acogida fabulosa en San Pedro y Miquelón. Pero ahora hemos vuelto a una rutina más tradicional que hace que uno ya quiere llegar y volver a ver sus seres queridos”.

Baptiste ya conocía la Antártida y ha podido apreciar plenamente el Ártico: "Nunca había navegado al norte de Cherbourg, ahora estoy sencillamente feliz de haber vivido el Extremo Norte”.

Nico capitaliza cuatro meses a bordo en esta vuelta al Polo y le cuesta tomar la medida del fin de la aventura: "Es muy extraño pensar que en pocos días se cerrará el círculo. Pero estoy contento de llegar, de volver a ver mi gente. Además, ya sabemos que el barco va a salir otra vez, es bueno saber que Tara vivirá otros proyectos. Pero antes de eso, nos queda todavía medio océano por cruzar".

Yann Chavance