07/12/2013

De regreso a Lorient

Tara de regreso a Lorient. Caroline Tattevin/Tara Expeditions 


Este sábado 07 de diciembre 2013, Tara ha regresado a Lorient, su puerto de explotación. Ello marca el final de la expedición Tara Oceans Polar Circle: una vuelta completa al Océano Árctico, 25 000 kilómetros en 200 días, y una recolección de más de 5000 muestras en bodegas.

El viernes por la mañana, avistamos la costa bretona y sábado a medio día, anclamos frente a la isla de Groix, cercana a Lorient. Una parada necesaria para recibir a bordo Romain Troublé y agnès b., acompañados de los técnicos que instalaran los proyectores que iluminara nuestra llegada de noche.
A las 17:00, prendemos los motores et nos encaminamos a Lorient. Algunos barcos nos acompañan y tocan bocinas. Una lancha rápida se acerca y nos entrega el ultimo tripulante, Loïc Vallette, uno de los tres capitanes de la expedición.

Los proyectores inundan la goleta de un halo azulado, “el azul de los glaciares” según un marinero, una nota acertada al regresar de un viaje alrededor del Polo Norte. A bordo, la emoción crece. El primer aplauso de una multitud cantando el nombre del barco viene en aumento a medida de nuestra progresión.

Exactamente a las 18.30 horas, llegamos al muelle en un ambiente festivo. Excepcionalmente, todo el puerto de yates se ilumina y más de un millar de habitantes están en los muelles. El presidente de la zona urbana de Lorient, Norbert Metairie, da la bienvenida formal a Tara junto a agnès b, Etienne Bourgois, y su equipo.
Se ha completado la vuelta al Árctico. Pero no es el final. Vienen otras expediciones.

Yann Chavance