19/12/2013

Palabras de marinero: en obras

Loic Vallette, capitán, y Daniel Cron, jefe mecánico. F.Aurat/Tara Expéditions
Los regresos de Tara al puerto suelen ser sinónimos de obras. Esta vez, además de una gran limpieza, libraremos el barco de todo el equipo científico embarcado desde hace 4 años para las expediciones Tara Oceans y Tara Oceans Polar Círcle. Este es mi sexto trabajo en astillero a bordo de Tara. Cada uno ha sido diferente y una oportunidad de conocer mejor el barco.

El regreso a Lorient en 2009, viniendo de Paris, ha sido dedicado a la preparación de Tara Oceans. Hemos instalado el torno, las bombas, los congeladores, construido el laboratorio húmedo cubierta afuera, y convertido una cabina en laboratorio de óptica. Era un cuento de nunca acabar, debido a las múltiples modificaciones necesarias al buen desarrollo de la expedición.

El astillero en Ciudad del Cabo en 2010, fue para mí el más placentero. Muchos soñarían con trabajar en un entorno como el de Sudáfrica, con ballenas en la entrada del puerto.
 
En San Diego, fue un gran desafío: cambiar las dos velas y el motor babor en un mes. Pero de premio por la hazaña, tuvimos el espectáculo de la clasificación para la Copa del América que tenía lugar en este periodo.

Las escalas técnicas posteriores en Lorient se centraron en la preparación de Tara Oceans Polar Circle: se trataba de adaptar los dispositivos científicos a las condiciones polares y evitar que congelaran. Instalamos calentadores en las bodegas de proa y popa, cubierta afuera y en el laboratorio húmedo. A pesar de ello, algunas tuberías se congelaron en el transcurso de la expedición, pero en general, el trabajo ha dado sus frutos: todas las estaciones de muestreo han sido productivas y han llenado nuestros congeladores de muestras de plancton del océano Ártico.

En obras; Es lo que nos viene en mente al acercarnos a Lorient. Mientras unos lo ven como el punto de desembarque, quienes se quedan a bordo lo viven como un periodo de trabajo intenso. Pero también saben que después de la ardua labor, Tara volverá al mar para nuevas aventuras.

François Aurat, oficial de cubierta