20/02/2017

Llegada a Fukuoka





Después de largos días en rudas condiciones de navegación, hemos atracado en el puerto de Fukuoka este domingo 19 de febrero. Luego de Ogasawara, hemos encontrado un viento contrario muy sostenido y un mar agitado antes de llegar a nuestra primera escala pública en la isla de Kyushu, en el sur del archipiélago.

Esta llegada marca el fin de la primera campaña oceanográfica de Este a Oeste de la expedición Tara Pacific. En el transcurso de esos 8 meses y 30,000 km recorridos, los científicos han auscultado los arrecifes coralinos y sus ecosistemas para comprender su biodiversidad y su comportamiento frente a los cambios medioambientales globales.

“Recibir Tara en Japón es muy emocionante para mí”, confía el Pr. Hiroyuki Ogata, el primer biólogo japonés de la Universidad de Kyoto  en haber embarcado en 2010, en la expedición Tara Oceans. “Hoy las universidades de Kyoto, Tokyo, Tsukuba, Kochi y Ruykyu  son parte de esta nueva aventura científica; Esta expedición contribuirá a las investigaciones que llevamos a cabo en las aguas japonesas y las Ruykyu”.

Es la primera vez que la goleta visita Japón  y va al encuentro del público japonés.
Etienne Bourgois, fundador del proyecto Tara Expeditions en 2003, precisa: “En los 30 países estudiados en el transcurso de la expedición Tara Pacific, Japón es el país donde Tara se quedará más tiempo, 2 meses, con 9 escalas previstas. Resulta esencial para nosotros compartir lo que estamos haciendo con el público japonés y en particular su juventud. ¿No son las nuevas generaciones las más concernidas por el Océano y los retos que enfrenta? ”.

Las escalas de Fukuoka, Onomichi, Kobe, Nagoya, Yokohama y Tokyo, permitirán al público subir a bordo, encontrarse con marineros y científicos,  para captar el hilo conductor de esos 13 años de expediciones, ilustrado por una exposición itinerante, proyecciones de documentales y conferencias. Será una oportunidad suplementaria para descubrir el Océano, un universo todavía mal conocido que cubre 70% de nuestro planeta.