12/07/2014

Breve escala en Ustica


Ustica/Tara Expeditions
En medio de la travesía de Cerdeña a Albania, Tara se topa con Ustica, una pequeña isla al norte de Sicilia. Es una oportunidad para que la nueva tripulación se reúna con los responsables de la primera Área Marina Protegida de Italia.
Nuevo zarpe, nueva tripulación: un ritual inmutable en cada escala larga. Al zarpar de Cala Gonone, Cerdeña, Tara recibe nuevos pasajeros, somos ahora quince; Dos artistas francesas, Carly Steinbrunn, dedicada a la fotografía de película, y Lorraine Féline quien realiza una película a bordo;   Dos científicos, Amanda Elineau, del Laboratorio Oceanográfico de Villefranche-sur-Mer, y François Galgani, oceanógrafo del IFREMER, experto en los efectos de la contaminación del mar; Dos miembros del equipo de Tara en tierra, Virgile Pesey a cargo de los nuevos asociados, y Xavier Bougeard, encargado de las actividades educativas. Él quien alimenta el sitio web Tara Junior podrá inspirarse de la mirada de un niño para ver Tara por un prisma nuevo: su hija, Cyanne, once años, embarca y descubre la goleta.

Navegamos desde Cala Gonone en medio de un mar bastante formado que remueve los estómagos  de los recién llegados. Una breve escala en Ustica, al norte de Sicilia, les cae de maravilla. Esta roca emergida en el mar Tirreno se encuentra desde 1986 en el centro de la primera Área Marina Protegida (AMP) en Italia, que abarca 16.000 hectáreas. A penas atracadas en el puerto del único pueblo de la isla, dos funcionarios del AMP nos visitan para compartir almuerzo e información sobre  su labor de protección del medio ambiente. Este tipo de encuentros es uno de los ejes de la presente expedición: vincularnos con las estructuras locales que contribuyen diariamente a la preservación del Mediterráneo. Aunque nuestro acercamiento al AMP de Ustica dure poco tiempo, contamos con esas reuniones para poder retratar la modalidad en la cual Mare Nostrum se protege localmente.

Yann Chavance