26/09/2013

Cruzando Nunavut


Loic Vallette, Passage du Nord Ouest.©V.Hilaire/Tara Expéditions
A ocho nudos, seguimos en nuestra carrera hacia el Estrecho de Bellot. Desde el miércoles, la situación del hielo es estable. Eso nos anima a seguir con la opción de llegar lo antes posible a este punto estratégico del Paso del Noroeste, para luego bordear la península Brodeur por su flanco occidental.
 
Se siguen los días y las noches con motor, sin parada para muestrear el plancton. Los científicos han optado por realizar mini estaciones en el laboratorio seco donde llega agua de mar bombeada bajo el casco. Ello viene a complementar los datos oceanográficos, biológicos, físico-químicos y las imágenes que se registran en continuo.

Loïc Vallette nos ha dado relativas buenas noticias de lo que la meteorología nos depara para los días venideros. Apañada en días pasados, la esperanza está renaciendo.  
Las temperaturas se mantienen lo suficientemente leve por ahora, frenando la formación de hielo  adicional.  Por otra parte, se puede prever que no tendremos ráfagas de viento, sino una calma relativa, merced al anticiclón que se ha instalado en la zona. Esto significa que el angosto corredor a lo largo de la península Brodeur podría ofrecernos una navegación sin oleaje en medio del hielo, lo que nos facilitará la vigilancia.

Son las hipótesis del momento. Pero en el Ártico, los cambios pueden ser repentinos y violentos. Así que cultivamos prudencia y paciencia, virtudes al menú de cualquier viaje en estas regiones remotas y salvajes.

Anoche, nos hemos cruzado con otro barco navegando en la dirección opuesta, hacia "Tuk". Una ocasión de intercambio cordial, teñido de acento canadiense, con el marinero de turno de este carguero que reparte suministros a varias aldeas canadienses esparcidas en el Paso del Noroeste. Después de unas cuantas informaciones relativas a la condiciones del hielo, él se ha despedido con un típico  “cuídense ustedes”.

Saliendo de los Territorios del Noroeste, estamos entrando en otra región canadiense: el Nunavut. Nunavut significa "nuestra tierra" en Inuktitut, el idioma Inuit hablado aquí, además del Francés, del Inglés y del "Franglish". La población de esta región cuya capital es Iqaluit, era de 31556 habitantes en 2009; O sea 0,02 habitantes por kilómetro cuadrado. Atravesamos entonces un gran desierto.  Los paisajes de tundra que divisamos de vez en cuando, nos confirman que no hay mucha gente alrededor.

Vincent Hilaire