29/03/2012

Impresiones, camino a casa


Tara en ruta hacia Lorient. J.Girardot/Tara Expeditions

Desde ayer, con diecisiete personas a bordo, Tara se dirige hacia Lorient. Hemos dejado la costa española a principios de la noche, y con velas establecidas la goleta ya ha recorrido un tercio de las 330 millas de esta etapa final. He aquí algunos de los pensamientos que pasan por la mente de quienes idearon este proyecto.

Sabrina Speich, físico, coordinadora de Tara Oceans:

"La mayoría de las 153 estaciones que hemos hecho ha funcionado muy bien. Al principio, teníamos datos de los satélites que nos permitieron seleccionar los sitios de muestreo en diferentes masas de agua, y por lo tanto el desarrollo de una verdadera estrategia científica. Hemos combinado los datos de altimetría, de temperatura de la superficie del mar y de clorofila. Nunca expedición alguna o barco oceanográfico alguno había emprendido semejante investigación en tiempo real, a lo largo de dos años y medio seguidos. Ahora empieza un enorme trabajo de explotación.

La fuerza de este proyecto es de haber reunido a físicos oceanógrafos y biólogos. Merced a ello hemos sido capaces de llevar a cabo una detección variada en el océano global, desde la biodiversidad a la genética. Ahora que la primera parte del trabajo está hecha, debemos mantener vivo este espíritu de equipo".

Extracto de entrevistas realizadas por Vincent Hilaire.