28/03/2012

A Coruña, ¡Viva!


Llegada a La Coruña, España. J.Girardot/Tara Expeditions

Después de una navegación transatlántica de regreso sin incomodas depresiones, estamos llegando este martes en el extremo noroeste de España. Este es el último umbral antes de Lorient. Sentimos llegar de pleno el final de esta aventura, con nostalgia pero con la satisfacción del camino recorrido y de la calidad del trabajo cumplido.

La salida del sol está llena de promesas. Sabemos que el día será hermoso. En la neblina matutina se puede adivinar la costa, algo que parece un cantil. Tara progresa lentamente en un agua verde y tranquila, huele a goémon, algas marinas. Un agradable aroma que recuerda a los de Bretaña a bordo el sabor de su tierra natal. Son las 8:00 y 20° C.

Se divisa mejor ahora un cono, como una campana. Una millas mas, y se ven los primeros edificios. El cono es de hecho el faro arriba de Punta Eiras que muestra algo de su aplomo. La neblina se ha disipado cuando algunas globicephala, una ballenas piloto, emergen a pocos metros de Tara. Plácidamente suben a la superficie para respirar antes de hundirse unos segundos más tarde.

Al igual que en cada aterrizaje, la mayor parte de la tripulación está reunida en cubierta para disfrutar del regreso a tierra. Incluso después de escasas horas de sueño para aquellos que han estado de turno en las horas difíciles, la excitación es suficiente para sacarlos de la cama.

Finalmente aparece el dique del puerto de A Coruña. Después de enviar el inflable para indagar sobre los espacios disponibles, Loïc Vallette acepta el precio de la escala y Tara atraca, estribor al muelle.

Este parada antes de volver a casa es sólo un "touch and go". Salimos de A Coruña mañana, después de embarcar Etienne Bourgois y Romain Troublé. Es con ellos, Eric Karsenti y demás coordinadores científicos de Tara Oceans que haremos la ultima navegación. Un momento de compartir y alegría antes del gran rencuentro con nuestro puerto de origen y explotación, Lorient. Después de dos años y medio, hemos vuelto a la hora de Francia.

Vincent Hilaire