23/02/2012

Escala en Saint George’s Town, Bermudas


Techos adecuados para recolectar agua de lluvia.V.Hilaire/Tara Expeditions

En vísperas de nuestra salida para las Azores, esta escala un poco más larga de lo esperado en las Bermudas ha ofrecido a la tripulación una oportunidad para descansar y preparar adecuadamente el cruce del Océano Atlántico Norte.

Unos miembros del equipo científico de relevo han llegado ayer, agotados por hasta 20 horas de vuelo para algunos. Mañana por la tarde zarparemos rumbo al este, con algo de viento. Nos esperan más de quince días de navegación.

Las calles de Saint George’s han sido un apacible refugio durante esos días pasados, al igual que la laguna donde Tara esta anclado. Es una ciudad de 15.000 habitantes, una especie de cocón. El archipiélago de las Bermudas cuenta con 65.000 almas en total.

Los encuentros con los autóctonos en las tiendas, supermercados, restaurantes y bares son calurosos. Miradas benévolas y muestras de interés: “Where are you from?" Por lo general la población es negra pero es cierto que no estamos en temporada turística alta. Los turistas estadounidenses que al parecer caen en masa en el verano no están todavía. Los antepasados de la población autóctona eran esclavos africanos traídos por los colonos ingleses. No había población antes de los primeros náufragos.

Las casas de Saint George’s Town son de colores, en su mayoría. Jardines cuidados y ordenados de palma, caucho, ficus gigante e hibisco contribuyen al conjunto colorido. Además de la tranquilidad del ambiente, uno nota las numerosas iglesias en casi cada esquina: anglicana, metodista africana, católica, con sus campanarios y cruces. El más bello de todos estos edificios, claramente visible arriba de su escalera limpiada con frecuencia, es probablemente la Saint Peter’s church. Data de 1612 y es clasificada como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los techos también llaman la atención. Son casi todos blancos, construido de la misma forma, con canales recolectores de las aguas de lluvia. No hay fuente en el archipiélago.

Saint George’s difiere mucho de Hamilton, la ciudad principal de las Bermudas. Hamilton es un puerto comercial bastante grande, con muelles llenos de contenedores. Las calles son más anchas y los edificios más altos: uno siente que se pierde un poco de esa escala humana tan apreciada cuando uno llega del mar.

Vincent Hilaire