04/08/2011

De "Gaby" a "Eric"


Fabrizio d’Ortenzo, Pierre Testor y Fabrice Not.
S. d’Orgeval /Tara Expeditions

Después de la estación de muestreo "Gaby", anclamos en el puerto de Taiohae, Islas Marquesas, para ultimar detalles de logística. No tocaremos mas “ciudad" antes de Tahití, así que aprovechamos para hacer compras de última hora y conectarnos a Internet.

Días atrás, ambiente estudioso a bordo: completar el trabajo generado por Gaby y preparar "Eric". La definición de la posición de Gaby al este de las islas en el desierto oceánico no había suscitado debate alguno en el equipo. Pero la posición de "Eric" es un tema mas reñido. Lo ideal sería de ubicar la estación Eric en un área de reciente aparición de un bloom planctónico, para caracterizar las aguas en la fuente de la fertilización repentina y ocasional del mar por el hierro. Pero el fenómeno es impredecible y no se da así de fácil.

Los científicos Pierre Testor, Fabrizio d’Ortenzio y Fabrice Not analizan continuamente los mapas por satélite enviados por el equipo en tierra, Daniele Ludicone y Elodie Martínez, con la esperanza de que aparezcan los signos de formación de un bloom. El glider Nearchos patrulla también la zona y envía datos meticulosamente analizados por Pierre.

Mientras estábamos en "Gaby", en los mapas aparecía un pequeño remolino verde, símbolo del bloom, detrás de la isla Ua Huka. Obviamente era entonces imposible abandonar Gaby para ir allí inmediatamente. Nada más confiar que el fenómeno persista y crezca, o que un nuevo aparezca.

La tripulación en su conjunto, cada vez más familiarizada con las informaciones de Pierre y Fabrizio, suele ahora echar regularmente un vistazo a las imágenes por encima de sus hombros: "¿Algo nuevo? ¿Una estructura en formación?". Pero no. Por desgracia ninguna nube verde en los mapas.

Sin embargo debemos decidir del punto de estación. "Por suerte, en un barco como Tara, tenemos esta flexibilidad de poder esperar hasta el último momento para decidir. Es algo imposible de hacer en un barco oceanográfico clásico; A veces hay que dar los puntos GPS de las estaciones con varios meses de antelación. Todo el interés de explotar datos enviados en tiempo real por el glider y las boyas a la deriva es de ajustarnos a la situación y ser reactivos" comenta Fabrice Not. Flexibilidad y reactividad, dos palabras claves para un uso óptimo de los datos de nuestros "peces pilotos".

Tenemos dos opciones: ir detrás de la isla principal de Nuku Hiva, donde hay mayor ocurrencia del fenómeno, donde tenemos seguridad de una zona propicia al muestreo. Pero la formación puede no ser tan reciente como uno quisiera.

O bien, segunda opción: ir detrás de la isla de Ua Huka para rastrear la pequeña formación vista cuando Gaby, pero ya pasaron dos días desde el inicio del bloom y el fenómeno no es tan evidente como detrás de Nuku Hiva.

En todo Tara, en el comedor, en pasarela de mando, en el cockpit, o por teléfono con el continente, el debate es intenso: ¿Nuku Hiva o Hiva Oa? El barco oscila entre las dos posibilidades.

Es Nuku Hiva que se impone al final. Salimos de Taiohae para posicionarnos al oeste de la isla. El paisaje verde y exuberante al cual nos acostumbraron las costas de las Marquesas deja lugar a un tinte cada vez más ocre, a medida de nuestra progresión hacia la zona de la estación. "Tierra desierta", el nombre del Oeste de la isla es evocador. Las nubes y lluvias concentradas en el Este de Nuku Hiva parecen evitar esta zona árida y rocosa.

Los dos días de la estación “Eric" transcurren en condiciones de un clima perfecto. Podemos llegar a Haahopu, nuestro nuevo anclaje en el ansa de de la costa, al pie de la "Tierra desierta". Pasaremos ahora dos días finiquitando la estación anterior y preparando la siguiente. Gozamos de esta calma entre "Eric" y la estación que viene:"Romain".

Sibylle d'Orgeval