09/06/2011

¡Hola Francia, habla Tara!


S.d’Orgeval/Tara Expeditions

El 08 de junio comenzó muy temprano a bordo de Tara. Apenas pasada la medianoche, y ya nos estaban esperando en línea desde el continente europeo con motivo del Día Mundial de los Océanos.

Son las 10 a.m en Mónaco: a bordo de Tara, por algo de los 25 Sur y 116 oeste, Marc Picheral y Yohann Mucherie conversan por teléfono en directo con el público reunido en el Museo Oceanográfico. A nuestra 1 am, las 11 am en París, otra conferencia entre Johan Decelle y el público del Instituto Oceanográfico. Y luego, Saint-Malo, Boulogne-sur-Mer, Lorient, etc.

A lo largo de la noche estamos recorriendo por teléfono varias ciudades de Francia en un tour de preguntas que siguen la proyección del documental de Tara Oceans, el Mundo Secreto. Nos toca a cada uno, en binomio, un científico y un tripulante, entrar en dialogo transcontinental.

Mientras tanto, Tara sigue inclinado. El viento sopla de nuevo; Es la felicidad del navegante y del mecánico por igual. “ ¡Si podemos andar a pura vela, cuanto mejor! ". François Noel, mecánico en jefe en su overol de trabajo, brega con el sistema de refrigeración de los motores y no esconde su felicidad de aprovechar una tregua para efectuar reparaciones.

Dejamos el anticiclón de Isla de Pascua para tocar los alisios que nos llevaran a las Gambier. El pronóstico del tiempo nos promete 30 nudos, tal vez hasta 40. En la frontera entre los dos, nubes negras de agua nos prometen una ducha.

Sibylle d’ Orgeval