22/06/2011

El verano de Tara


Ile Gambier. F.Aurat/Tara Expeditions

Focus: El verano de Tara

Corales

Una misión de estudio de los corales se llevará a cabo en las Islas Gambier, del 25 de junio al 10 de julio.

30 inmersiones están programadas, 2 por día. Más allá del estudio de la biodiversidad del coral de los arrecifes de las Gambier, esta misión tiene como objetivo profundizar y completar el conocimiento de los arrecifes de coral del Indo-Pacífico en un contexto de cambio climático. Ella sigue varios estudios realizados por Tara en Djibouti, Saint Brandon (Mauricio) y Mayotte en 2010.

Esta misión está dirigida por Francesca Benzoni, coordinadora de las misiones sobre corales de Tara Oceans e investigadora científica del Instituto para el Desarrollo (IRD) en Noumea

Por primera vez, los estudios de los corales se vincularán a los estudios del plancton realizados en el marco de Tara Oceans. Los científicos del consorcio esperan así evidenciar los vínculos entre la vida de los arrecifes y la vida planctónica.

¿Por qué es interesante hacer este estudio en las islas Gambier? por Michel Pichon.

"A diferencia del archipiélago de las Marquesas, las islas Gambier han sido objeto de un número muy limitado de expediciones y estudios científicos; En parte debido a su relativo aislamiento. En lo relativo a los escleractinios* y los arrecifes coralinos, la única publicación disponible es la de Chevalier (1974), a raíz de las misiones del MNHN bajo contrato con la Dirección de centros de pruebas nucleares. Chevalier menciona en esta publicación, tras actualización de la sinonimia, la presencia de 54 especies de escleractinios con zooxantelas. Este valor es anormalmente bajo si se compara con el número de especies registradas en distintas zonas o localidades de la región.

La fauna coralina de las Gambier es significativamente más pobre que la de Mururoa, y del mismo orden de magnitud que la de Pitcairn sin embargo ubicada más hacia el este y sobre todo más al sur (25° 04 ' Sur). Esta situación no es coherente con las tendencias sugeridas por consideraciones biogeografías que abogarían a favor de una mayor diversidad de la fauna coralina en Gambier que en Pitcairn. Es cuanto más cierto que la diversidad morfológica de las formaciones coralinas de Gambier, - arrecifes costeros, barrera emergente, barrera sumergida, formaciones de laguna-, son en sí mismo, por la multiplicación de los tipos de medio ambiente que de allí resultan, un factor especifico de diversidad. Por lo tanto es muy probable que esta aparente anomalía actual de baja diversidad coralina sea el resultado de un muy claro sub-muestreo. Si bien se ha señalado esto a la atención de las autoridades, no se han tomado medidas hasta el momento para rectificar esta situación. La fauna coralina de las Gambier es por ende insuficientemente conocida, existe una deficiencia que queda por cubrir en relación a la biodiversidad y la biogeografía de escleractinios."

El barco hará escala en Mangareva, Islas Gambier, del de 22 al 25 de junio y del 10 al 13 de julio.

Gliders

Una misión de estudio, con un "glider" (planeador submarino) y boyas derivando, está prevista afuera de las islas Marquesas durante diez días a partir del 24 de julio. El objetivo será de caracterizar el ecosistema planctónico a sotavento de las islas. La zona se sitúa en un bloom, una eflorescencia de fitoplancton. El glider y las boyas de deriva tipificarán las masas de agua (datos físicos y químicos), mientras el equipo a bordo de Tara recibirá los datos en tiempo real: en base a esta cartografía en 3D, se dedicará a muestrear la biología en los lugares más pertinentes. Otra boya (Provbio) dará idas y vueltas verticales en la columna de agua y será también operacional para ayudar a caracterizar la masa de agua muestreada.

Esta misión está codirigida por los científicos Fabrice Not, coordinador científico de Tara Oceans, de la Estación Biológica de Roscoff (CNRS-UPMC), Daniele Iudicone, de la Stazione Zoologica Anton Dorhn de Nápoles, y Fabrizio d’Ortenzio del laboratorio de oceanografía de Villefranche sur Mer (CNRS-UPMC). Es el resultado de una colaboración con el laboratorio LOCEAN en París, el Laboratorio Oceanográfico de Villefranche (CNRS-UPMC), la Escuela Normal Superior (École Normale Supérieure, ENS) de París, el Instituto Francés de Investigación para la explotación del Mar (IFREMER) y el Centro de Investigaciones Isleñas y el Observatorio del Medio Ambiente de Moorea (CRIOBE).

El barco hará escala en Taiohae, Islas Marquesas, del 21 al 24 julio

___________

(ndlr)

*Escleractinios: Orden de corales duros con esqueleto calcáreo.

**Zooxantelas,Zooxanthellae: organismos endosimbiontes de varios animales marinos y protistas.

____________________________________