24/08/2013

Situación de Tara el 24 de agosto



Yohann Mucherie al timón. A.Deniaud/Tara Expéditions

Tara se ha puesto en movimiento a las 02:00 am GMT, tratando de cruzar el Estrecho Vilkitskiy, norte de Rusia, hasta ahora bloqueado por una densa banda de hielo de 400 kilómetros de largo. El objetivo es de pasar el Cabo Chelyuskin, punto septentrional de Asia y punto estratégico del Paso del Noreste, y así continuar la misión hasta la próxima escala, Pevek, noreste de Rusia.

Desde hace 12 horas, Tara progresa sólo, alternándose aguas libres y una banquisa que cubre entre el 10 y 30% de la superficie del mar. El barco se desplaza a unos 6 nudos promedio y ha recorrido cerca de 150 km desde que levantó el ancla. Las condiciones meteorológicas son buenas con un ligero viento del noreste. La luz diurna permanente facilita la progresión.

A la vista de los recientes datos de satélite, los próximos 100 kilómetros serán más difíciles y mucho más lentos. Se vislumbra una densidad de hielo del 50%. El rompehielos Taymir, que hemos  cruzado esta mañana, nos ha anunciado unas zonas de 60% pero se ha mostrado optimista para Tara.

Estamos así en el mero corazón de la expedición, con su lote de dudas, riesgos y difíciles decisiones. Avanzar absolutamente hacia el noreste, esa es la idea fija de la tripulación, su capitán y el conjunto del equipo. Se podrá sin embargo dar marcha atrás en caso de que un muro de hielo sea infranqueable.