19/05/2013

¡La vuelta al Ártico empieza!

Tara deja Lorient
Más de un año después del final de Tara Oceans, la expedición anterior, Tara retorna con ansias al alta mar. Este domingo por la tarde, la goleta ha zarpado de Lorient, iniciando una misión de siete meses alrededor del Ártico. Tara Oceans Polar Circle ha comenzado.

Todos los marineros y científicos esperaban este momento desde hace semanas, a veces meses. A las 15 horas, ante una multitud de curiosos y amigos venidos de todas partes de Francia, Tara dejó Lorient, su puerto de origen. El barco regresará solamente en diciembre. Hasta este entonces,  Tara y su tripulación habrán recorrido 25.000 kilómetros alrededor del Polo Norte, primero a lo largo del las costas rusas y luego americanas.

Pero Tara no comienza su viaje solo. Alrededor de la goleta, decenas de embarcaciones, del más modesto zodiac hasta grandes veleros, forman una escolta simbólica a esta nueva aventura científica. En cubierta, unas veinte personas invitadas nos acompañan: unos periodistas, el equipo de Tara en tierra, la tripulación de relevo…El mar se hace más fuerte y los barcos acompañantes se empiezan a esparcir.

Al llegar a la isla de Groix, afuera de Lorient, Tara se somete a la tradición: el párroco de la isla bendice el barco. Nuestros invitados dejan el bordo y se pasan a los zodiac, nos quedamos catorce a bordo, es como un segundo zarpe. Catorce que convivirán por dos semanas de navegación hasta las Islas Feroe, nuestra primera escala.

Yann Chavance