16/01/2013

El enfoque científico de la expedición Tara Oceans Polar Circle 2013





A partir de mayo 2013, Tara emprenderá una circunnavegación de 25 mil kilómetros del océano ártico por unos 6 meses, navegando los pasos del nordeste y noroeste. El propósito es doble: ciencia y pedagogía. Esta expedición francesa contará con la colaboración de los países ribereños del océano ártico.

El enfoque científico de la expedición.
Todos los científicos e institutos ya involucrados en Tara Océans 2009-2012, la expedición anterior, acompañaran el presente proyecto junto con laboratorios rusos y canadienses especialistas del Ártico. 

En la última expedición Tara Océans, solo el Océano Ártico se había quedado por fuera de la colecta de plancton llevada a cabo en todos los océanos del planeta. Por lo tanto, existe interés en comparar la biodiversidad ártica con la biodiversidad de las demás regiones  oceánicas, en el particular contexto de las transformaciones en curso del Ártico. 

En 2012, el hielo ártico de verano se ha derretido a un ritmo sin comparación en miles de años. Los estudios de Tara Oceans Polar Circle 2013 se harán en el borde del hielo, donde la actividad planctónica es el más importante. En complemento de este enfoque biológico global, se abordaran problemáticas específicas del Ártico desde los ángulos de la oceanografía y la química. 
Queremos contribuir a entender el grado de vulnerabilidad de la biodiversidad polar expuesta a la actividad humana, como el derretimiento del hielo polar afecta el ecosistema polar marino,  y cuáles son las contaminaciones que llegan hasta esas zonas remotas. 

El recurso humano científico reunido desde 2009, su expertise colectiva, su enfoque ecosistémico global, la disponibilidad de aparatos y materiales ya probados, todo ello junto a la experiencia de Tara Expeditions en materia de logística polar, serán factores clave de éxito de esta expedición.

El contexto
Esta misión será parte del esfuerzo internacional de estudio del ecosistema del Ártico, antes de un probable cambio de régimen climático, proporcionando datos de referencia sobre la condición ecológica de las aguas circumárticas. 

Aprovecharemos nuestra presencia en el Ártico para sensibilizar la sociedad, los actores políticos y económicos, a los retos ecológicos más apremiantes en esta región. Sin olvidar la problemática planteada a la gente que puebla el Círculo Polar Ártico. 

Unos ven la apertura de rutas marítimas, el desarrollo de la navegación, las posibilidades de pesca, como activos económicos. Pero otros divisan un riesgo ecológico. El desarrollo sostenible en el Ártico está en tela de juicio.