14/09/2011

Un estudio realizado a bordo de Tara en enero 2011 revela la presencia de plástico en las aguas antárticas


Plástico en aguas antárcticas. M.Duhaime/University of Arizona

La publicación de esta información coincide con la llegada de Tara en Hawái.

LONG BEACH, California, 18 de septiembre 2011 - Los científicos del Algalita Marine Research Foundation, Long Beach, California, en colaboración con Tara Expeditions, dan a conocer su descubrimiento de una importante contaminación por plástico en las aguas antárticas, 9 meses después de la navegación de Tara en la Antártida como parte de la expedición Tara Oceans. Todas las muestras recogidas en esta campaña en el Océano Antártico contenían plástico, desde 956 hasta 42826 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado alrededor de las estaciones de muestreo. Las muestras fueron tomadas en capas de la superficie del océano y demuestran que este tipo de contaminación es ahora detectable en todos los rincones del planeta.

Los investigadores del Algalita Marine Research Foundation siguen estudiando los efectos de la contaminación por plástico, incluso en las aves marinas, los mamíferos y los peces que ingieren estos pequeños trozos de plástico o que se quedan atrapados en los fragmentos más grandes. Ellos estudian también la relación entre los plásticos y los microbios marinos que los colonizan. Unos análisis avanzados están en curso para comprender a que riesgos esta contaminación por plástico expone la salud humana. Están involucrados los plásticos, los aditivos con plástico y las toxinas que se adhieren a los plásticos.

Para medir la cantidad de plásticos en las áreas exploradas por la expedición Tara Oceans, el Algalita Marine Research Foundation ha establecido un protocolo científico utilizado desde enero 2011 a bordo de Tara. En cada estación de muestreo, una red especial de superficie es arrastrada por una hora y media, recogiendo las partículas de plástico. Estas muestras son analizadas luego por la Algalita Marine Research Foundation.

La expedición Tara Oceans explora durante dos años y medio (septiembre 2009-marzo 2012) todos los océanos del mundo. Tara trabaja bajo los auspicios del UNEP (United Nations Environmental Program) y en colaboración con la IUCN (International Union for Conservation of Nature). La expedición dirigida por el Dr. Eric Karsenti y Etienne Bourgois procura permitir que los científicos estudien los ecosistemas planctónicos en el contexto del calentamiento global y sus consecuencias sobre la cadena alimentaria marina. Se estudian también los efectos del calentamiento planetario en los arrecifes de coral y la vida marina.

Tara hará escala en Honolulu a partir del 19 de septiembre de 2011, en San Diego a partir del 27 de octubre de 2011, y en Nueva York en febrero de 2012. A lo largo de esta fase de la expedición, el barco continuará muestreando el plástico en el océano mientras sigue con sus investigaciones biológicas, en particular en su travesía del continente de plástico*. Técnicas de genómica y de bio-geoquímica se utilizarán para identificar las comunidades microbianas que colonizan y viven en los desechos plásticos, con miras a entender las relaciones entre microbios y plástico.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE el Algalita Marine Research Foundation y el capitán Charles Moore, sus misiones, sus actividades educativas y proyectos de investigación, visite: www.algalita.org.

* El continente de plástico: una zona calmada del Océano Pacífico, donde las corrientes oceánicas llevan los desechos flotantes que se acumulan en bancos. Este mar de desechos, visible sólo desde los barcos, fue descubierto en 1997 por el capitán Charles Moore. Le tomó casi una semana cruzarlo, asombrado por lo que había encontrado en esta zona poco visitada del mundo.

Focus