12/05/2011

Ciencia en modo intensivo



S.d'Orgeval/Tara Expéditions


Un día en las Islas Galápagos: lamentablemente es muy corto para descubrir el archipiélago. Algunos se lanzan a paso de carga, otros visitan la Fundación Darwin,  procurando dar con iguanas, tortugas y alcatraces camanay (patiazul).  Pero todos se están alistando también para un zarpe previsto en la mañana del lunes. Los últimos intentos de obtener de las autoridades el permiso de muestrear en las aguas de las  Galápagos fueron infructuosos. Se altera entonces  el programa: nos vamos a Guayaquil, donde Steffi Kandels- Lewis del EMBL y Rainer Friedrich de World Courrier recibirán las muestras recientes para despacharlas en los laboratorios.

Nos esperan 8 días de una navegación salpicada de estaciones científicas que complementarán el trabajo realizado en el anterior tramo Guayaquil-Galápagos.  Gaby Gorsky, nuestro jefe científico, decepcionado por la obligación de abandonar las islas sin muestra alguna, se levanta el ánimo  con la perspectiva de un estudio profundo de la corriente ecuatoriana entre la parte continental y las islas.

Con pesar dejamos Puerto Ayora; Sentimos que hemos apenas acariciado el mítico archipiélago. Pero el mejor regalo que el hombre le puede hacer a las Galápagos es seguramente dejarlas en paz. Delfines, tortugas y lobos marinos saludan el velero en su camino hacia alta mar. Dejamos este pequeño paraíso animal para volver al océano y sus habitantes microscópicos.

A bordo, los nuevos miembros de la tripulación se incorporan rápidamente. El planning de los turnos y la distribución de tareas ya están impresos. Los veteranos integran los novatos y les filtran los trucos de la vida a bordo. Ciencia, navegación, mecánica, tareas domesticas, todos los aspectos de la vida a bordo se encadenan  y se mezclan. Este primer día, asignada con Gaby a la limpieza, yo paso la aspiradora mientras Christian, frente a su computadora, me lista los nombres de los últimos protistas fotografiados.
Loïc organiza una reunión de seguridad antes de la salida y Gaby hace una exposición  preparatoria de las estaciones por venir. Todo el mundo está atento porque ello modificará la rutina de la tripulación: tres estaciones cortas CTD (conductividad, temperatura, densidad)  programadas para el miércoles 11. La plataforma de instrumentos se sumergirá para medir nueve diferentes parámetros necesarios a la comprensión del entorno: oxígeno, nitratos, salinidad, turbidez, florescencia del plancton y otros parámetros ópticos; útiles para determinar el tipo de agua y corrientes. Luego, del jueves al viernes, una estación larga de recolección de organismos, desde virus hasta larvas de peces, para tipificar el abanico de  la materia vida en la zona. Dos días intensos en los que el equipo científico estará fuertemente solicitado. De modo solidario el resto de la tripulación se hará con los turnos nocturnos y las tareas para facilitar el trabajo de los científicos. La prioridad le toca a la ciencia.

Sibylle d’Orgeval