18/02/2011

Llegada de Tara a Puerto Montt, Chile.


© V.Hilaire/Tara Expéditions
18-02-2011
El último trecho de navegación hasta Puerto Montt habrá  sido una mera formalidad. Después de una progresión bajo un techo gris y lluvioso, con un poco de viento a favor, hemos llegado por la tarde del miércoles en la ciudad capital del sur de Chile.
El único "rayo de sol" de esta navegación nos cayó cuando, por unas cuantas millas,  pudimos izar el spinnaker, esta bella vela blanca de formas my femeninas y de instalación muy técnica. El  spi lleva la marca de Tara Oceans. Deslizarnos con esta tela ligera como un paracaídas, majestuoso, aéreo, hace de estos momentos algo inolvidable. 300 m2 en pleno empuje en un paisaje sonoro compuesto únicamente por el viento y el agua, es como soñar despierto.
Aterrizar en Puerto Montt fue también algo suave, en paisajes similares a los de la isla de Chiloé. El puerto está en un brazo de mar poco profundo, entre la costa y una isla. Tara está amarrado en el extremo del pontón.
Este jueves, las condiciones son muy buenas, es templado, con un sol brillante, y la buena noticia del día es que el técnico de mantenimiento del generador eléctrico que se rompió hace un mes esta ya a bordo.
Loïc Valette, nuestro mecánico en jefe hasta Valparaíso, y quien relevará Hervé Bourmaud como capitán durante unos meses, brega con este motor averiado, con Jorge, el técnico chileno. "Hay  para una o dos horas de trabajo", me dijo mientras desarmaba partes.
Varias personas ya han venido a tomar la temperatura del taller: el actual capitán, Hervé; Luego  Marc Picheral, jefe de misión en la Antártida, donde sucedió la avería. Al igual que ellos, todo el mundo está ansioso por volver a escuchar el zumbido del generador, el único capaz de hacer funcionar el cabrestante hidráulico para sumergir los instrumentos, incluido la gran roseta. En cada inmersión ella recoge cerca de 100 litros de agua a la profundidad deseada.
Luego de verificar la parte mecánica del generador, a pesar de dos intensas horas de trabajo, el suspenso de esta falla sigue sin desenlace. El "GE2" como se le llama a bordo de Tara, esta tarde del jueves,  no ha desvelado su secreto todavía. "De todas formas no nos vamos de Puerto Montt hasta reparar” me dijo Etienne Bourgois, director de Tara Oceans.
Nuestra fecha de salida de Puerto Montt es el 20 de febrero, si es que nuestro generador recobra a tiempo su compostura científica.
Vincent Hilaire.