07/08/2016

Esperando al tiburón-ballena



Malpelo©Romain Trouble_Fondation Tara Expeditions
A mediados de una semana especial alrededor de la isla de Malpelo, la tripulación sigue intentando, primero localizar, y luego marcar, unos tiburones-ballena. Desde la llegada de Tara al Santuario de fauna y flora, los dos equipos de buzos, uno para coral, otro para tiburones, se sumergen cuatro veces al día.

El equipo encargado de marcar los tiburones-ballenas, liderado por Sandra Bessudo, creadora de la Fundación Malpelo, sigue confiado en que aparecerán algunos individuos. Sandra explica: “Más tiempo estamos en el agua, más posibilidades tenemos de ver los tiburones-ballena. No son animales estáticos, se mueven todo el tiempo. Debemos estar sumergidos y sencillamente esperar para tener oportunidad de ver pasar un individuo”.

Los buzos llevan dispositivos que permiten recuperar una pequeña muestra de piel para los análisis genéticos y para implantar un emisor GPS debajo de la aleta dorsal.
Sandra, quien ha marcado 12 tiburones-ballena en los últimos meses, insiste: “Es la buena temporada, en Malpelo el tiburón-ballena empieza a llegar en mayo y se va alrededor de octubre o noviembre. Están aquí, eso es seguro. Es un asunto de suerte, nunca tenemos seguridad de lograr verlos, pero debemos seguir”.

Yann Chavance