05/08/2015

Glaciares de Groenlandia y Océano


Gordon Hamilton, glaciólogo y docente en Ciencias de la Tierra y el Clima en la universidad de Maine responde a nuestras preguntas sobre las interacciones entre clima y calota glaciar.

¿Nos podría dar una sinopsis de su trabajo de glaciólogo?
Estudio la calota glaciar de Groenlandia desde hace 15 años. Gracias a datos de terreno y de teledetección que nos permiten observar la calota desde el espacio, sigo su comportamiento y evolución en el transcurso del tiempo. En los años 80’s, uno observaba cambios menores, del orden de algunos centímetros por año. Pero entre 2003 y 2005 hemos presenciado una evolución muy rápida, en particular en los márgenes de la calota glaciar: midiendo el agua que se vierte de los glaciares en el océano, vemos que el derretimiento de algunos grandes glaciares ha duplicado y hasta triplicado en el plazo de solo unas semanas.
Eso significa que más hielo se está desplazando desde el centro de la calota hacia el océano, donde se forman los icebergs. El derretimiento de la calota impacta obviamente en la elevación del nivel del mar.

¿Cuáles son las explicaciones de estos fenómenos?
Es una pregunta difícil de contestar. Debemos tomar en cuenta numerosas variables; Hasta la fecha no entendemos a cabalidad el comportamiento de la calota glaciar; Lo que sabemos es que interactúa con el clima de dos formas: primero, por medio de la atmosfera, segundo, por contacto con el océano.
Si uno llega a Groenlandia en verano, lo más obvio es la presencia de agua de hielos derretidos por la elevación de las temperaturas. Parte de esta agua forma unos lagos en la superficie del hielo, lo que llamamos lagos supra glaciares. Esos lagos se pueden vaciar de forma repentina, y toda el agua escurre en el fondo del glaciar, debajo de varios cientos metros de hielo. El agua entre el glaciar y la roca facilita entonces el deslizamiento del glaciar. Lo que debemos aprehender es en qué medida el alza de las temperaturas y el agua del derretimiento del hielo de superficie aceleran el deslizamiento de los grandes glaciares de Groenlandia. Algunos experimentos demuestran que los glaciares se desplazan más rápidamente en temporada caliente, pero solo en 5% más rápido de lo normal. Existe entonces un efecto, pero no parece ser la causa principal del cambio radical que estamos presenciando.

Hemos estudiado con atención las partes de Groenlandia que cambian más rápidamente, es decir las que están en contacto con el océano. La mayor parte de la calota es drenada por grandes glaciares emisores que desplazan el hielo desde el centro de la calota hacia la costa, y luego se clava en fiordos profundos. Esos glaciares se hunden hasta 1000 metros de profundidad y se derriten. Puede ser entonces el derretimiento subacuático el que provoque la desaparición más rápida de los glaciares  en los años recientes. Es nuestro mayor enfoque: entender como el océano y sus evoluciones afectan los grandes glaciares de Groenlandia.

¿Que han observado?
Anteriormente no se había llevado a cabo una investigación sobre las aguas oceánicas de un fiordo típico de Groenlandia. Hemos usado una sonda CTD que permite medir la conductividad, la temperatura  y la profundidad del agua. Para nuestra sorpresa, hemos constatado que a unos 20 kilómetros  de la calota glaciar, la temperatura del agua es de 4° C entre 200 y 1000 metros de profundidad. Es un importante reservorio de agua caliente muy cerca de la calota glaciar, que puede causar un derretimiento subacuático importante, fragilizando los hielos y acelerando su desaparición. Pienso que es la mejor explicación de los bruscos cambios que hemos observado en Groenlandia en los 15 años pasados: todos han sido causados por el océano.

¿Cuáles son sus expectativas para las décadas por venir?
El futuro de la calota glaciar de Groenlandia depende de varios factores: Los cambios climáticos y oceánicos de las próximas décadas. Las zonas ubicadas en las depresiones profundas del lecho rocoso, por debajo del nivel del mar y sumergible, son las más inestables. Más se calienta la atmósfera, más calor es absorbido por el océano. Así que mientras se calienta la atmósfera, seguirán aumentando las temperaturas oceánicas. Ello significa que si el océano sigue calentándose, los glaciares que se vierten en los fiordos profundos seguirán derritiéndose.

No parece ser una buena noticia…
Es una muy mala noticia. Primero, por el alza del nivel de los mares; Luego, porque el derretimiento de los hielos aumenta la cantidad de agua dulce en el océano salado y eso impacta de forma significativa en el ecosistema marino. El agua dulce estratifica el océano y modifica la distribución del plancton y de otros organismos de los niveles tróficos inferiores. Son las especies de los niveles superiores, como los peces y los mamíferos marinos, que son afectadas. Este aporte de agua dulce perturba también la circulación oceánica mundial. Empezamos solamente a tomar conciencia de la influencia mayor que pueden tener los icebergs sobre el océano.

¿Qué espera usted en la Conferencia sobre el Clima COP21?
No soy político, soy un científico. Como ciudadano espero que realmente suceda algo. Como científico, lo que podemos seguir haciendo es observar y comunicar nuestros resultados a medida de nuestra comprensión de los fenómenos. Resulta determinante seguir investigando para explicar porqué esos cambios están ocurriendo. ¡Ojala la abundancia de pruebas empíricas convenza, no solo al público, sino también a quienes deciden, los políticos, de que es vital actuar; Y actuar rápidamente.

Entrevista realizada por Noëlie Pansiot