02/04/2012

La aventura continúa


Etienne Bourgois y Eric Karsenti. ©Tara Expeditions

Después de más de dos años y medio de expedición, Tara está de regreso en Lorient. Esta misión de estudio de la vida marina ha confirmado el lugar de la goleta en la comunidad científica y el mundo de la aventura. Tara esta trazando su ruta en la pura tradición de los grandes barcos oceanográficos.

Etienne Bourgois, Presidente de Tara Expeditions, ya empieza a proyectarse en el futuro.

Después de esta expedición maratónica, ¿cuál va ser el futuro de Tara?

El barco permanecerá en Francia este año. Estará al muelle en Lorient para promover programas con el medio educativo y para la etapa de la Volvo Ocean Race, en julio cuando el evento “Brest 2012”. Luego se desplazará a París en el otoño. En 2013, tenemos ganas de volver al Ártico. Es un océano que no hemos estudiado con Tara Oceans: navegar los pasos del noroeste y noreste. Muy poco se sabe de la biología de estas regiones. Sera oportunidad de aprovechar el saber-hacer desarrollado desde hace dos años, aplicándole a esta zona polar mal conocida y no obstante en el centro de la actualidad. Y seguiremos con nuestro programa de medición de la tasa de plástico.

Jean-Claude Gascard, quien fue miembro del proyecto Tara Artic con el programa científico europeo Damocles, es ahora el coordinador de un ambicioso programa europeo en el Ártico, llamado ACCESS (2011-2015), con el cual queremos colaborar. Los científicos creen que están ocurriendo cambios mayúsculos en el Ártico y que levantar un nuevo inventario de la biodiversidad es vital para el futuro.

¿También está considerando retomar el estudio de los corales?

Estamos esbozando una expedición que, en 2014, después de la del Ártico, prorrogará el estudio de los arrecifes coralinos de superficie y de profundidad. Una expedición que se realizará en colaboración con el director Luc Jacquet y su asociación Wild Touch, ubicada en el Pacífico, el sureste asiático, con un final en Hong Kong. Luego tenemos la intención de preparar una nueva deriva en el Ártico por arrancar a mediados de 2015, esta vez por el estrecho de Bering. Estamos hablando de un programa de dos años o más.

¿La deriva polar ha sido todo un éxito para Tara?

Entre el comienzo de la primera deriva ártica de Tara en 2006 y el final de la segunda, habrán transcurrido casi 10 años. En este entonces, entre 2006 y 2008, no se pudieron completar todos los programas biológicos. Ahora, el equipo de Tara ya tiene una experiencia en logística polar que queremos poner al servicio de la ciencia.

¿Buscando más visibilidad?

Tara Oceans es una misión de referencia que funciona bien, pero el público no sabe todavía la sorpresa que ella representa para los científicos. Todo el mundo está de acuerdo en decir que a través de esta expedición hemos puesto de relieve nuestra ignorancia de los océanos. Trabajamos en una comunicación enfocada en el público en general por medio de películas de cine. Tara Oceans no termina con el regreso del barco.

¿También se habla de un proyecto de estudio de los estuarios?

No es aún un proyecto formal, pero es importante para mí. Hay muchas grandes urbes ubicadas en litorales. 2 billones de personas están afectadas, lo que está en juego es enorme: contaminación, calentamiento global, acceso al agua potable, desertificación. Las presiones serán de tal magnitud que se estima que cerca de 150 millones de personas tendrán que migrar por razones climáticas antes de finales de este siglo. Con certeza, Tara Expeditions quiere seguir trabajando para el medio ambiente.

El futuro de Tara Oceans, por Eric Karsenti, Director científico de Tara Oceans

► 10 años de análisis complejos de muestras y datos recolectados por la expedición. Este trabajo debería ofrecer por primera vez una visión integrada del ecosistema planctónico mundial.

► Una aplicación de nuestros resultados en los ámbitos de la investigación científica y del desarrollo, con el propósito de una ecología global del planeta, en el marco del programa Oceanomics.

► Un fortalecimiento significativo de la estructura de colaboración del consorcio OCEANS que reúne a todos los coordinadores científicos de Tara Oceans.

► Un fortalecimiento del impacto de nuestras observaciones en el plano político, trabajando con organismos nacionales e internacionales como la ONU.

► Una cooperación entre Tara Expeditions y los actores científicos, como el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas), el EMBL (Laboratorio Europeo de Biología Molecular), el CEA (Autoridad de la Energía Atómica y Energías Alternativas), para asociar el público en general al conocimiento de los océanos.