24/10/2013

Navegación a Nuuk


Estación 209, costa oeste de Groenlandia.V.Hilaire/Tara Expéditions
Estamos llegando este jueves a Nuuk, la capital de Groenlandia. El miércoles, el equipo científico ha llevado a cabo una estación larga, bañado en una nieve y una humedad que habíamos casi olvidadas. Esta estación quedará en las memorias de sus protagonistas: humedad, oleaje, viento. Al final, pese a una temperatura permisiva, las condiciones de ejecución han sido más rudas que en las estaciones anteriores.

Iniciado a las 08:00 horas del miércoles, este muestreo es el primero realizado al exterior del círculo ártico desde hace meses. Dirigido por Eric Karsenti, el equipo se afana a un ritmo agotador. Ocho inmersiones de la roseta, docenas de despliegue de las redes en superficie y a 350 metros de profundidad, el día da a penas para un refrigerio caliente y unos minutos de somnolencia en los banquillos del comedor. El resultado es la recolección de una profusión de vida planctónica, sobre todo en profundidad.  

Pensamos fondear cerca de Nuuk, 15.000 habitantes, y quedarnos un día antes de reanudar la navegación hacia el centro del Mar de Labrador y una última estación antes de Quebec.
Martin Hertau, nuestro capitán, vigila con atención el comportamiento de dos solidas depresiones en la zona. Intentaremos colarnos entre ellas y respetar el calendario de la llegada prevista el 10 de noviembre.

Vincent Hilaire