26/10/2013

Línea de meta a la vista


Eric Karsenti, muestras. V.Hilaire/Tara Expéditions

Eric Karsenti se encuentra a bordo desde Ilulissat, en calidad de jefe científico de la presente etapa. Diseñador, conceptor  de la recolección planetaria de plancton comenzada hace más de cuatro años en Lorient, él evoca aquí la perspectiva actual: las últimas estaciones de la aventura científica que se está completando aquí en el Mar de Labrador, y el trabajo en curso sobre las muestras recolectadas anteriormente por Tara Oceans.
 
Después de salir del Círculo Polar Ártico hace unos días y de Groenlandia hoy, Tara Oceans Polar Circle entra en la recta final. ¿El examen del  océano mundial termina?
La idea general de la expedición Tara Oceans era de caracterizar la vida en todos los océanos y así ver los organismos presentes en su conjunto. Es por eso que entre 2009-2012 hemos recorrido el Mar Mediterráneo, el Océano Índico, el Océano Atlántico Sur, la Antártida, el Ecuador, el Pacífico Sur, el Gulf Stream en el  Atlántico Norte. Nos quedaba el Océano Ártico. Solamente estaría todavía pendiente el Pacífico Occidental, pero no sé si iremos allí algún día.

Esta vuelta al Ártico es un nuevo éxito; Hemos logramos cruzar los dos Pasos a tiempo. El Océano Ártico está compuesto de una región central profunda, inalcanzable por la banquisa que la cubre, y una  región periférica encima de la plataforma continental. Es esta última que hemos sido capaces de muestrear,  completando así la labor iniciada con Tara Oceans.

¿En el Ártico, cual ha sido la investigación precisa?
El camino lógico era de empezar desde Lorient, empezar por las aguas del Atlántico Norte. Entre Lorient,  las Islas Feroe, Islandia y la cuenca islandesa hasta Tromso en Noruega, hemos escaneado la circulación oceánica en el Atlántico Norte.

A partir de Murmansk, Rusia, hemos encontrado aguas menos profundas: hemos muestreado una nueva área de las aguas atlánticas y otra región alimentada por el derretimiento ártico siberiano.
Al noreste, en el mar de Siberia oriental, hemos estudiado la región alimentada, a través del Estrecho de Bering, por aguas procedentes del Pacífico Norte. Numerosos ríos mayores, como el Mackenzie en Canadá o el Yenisei en Rusia, vierten en esta cuenca.

Hemos luego cruzado el Paso del Noroeste, el segundo candado de la expedición, para emerger en una nueva zona que rodea Groenlandia.
Actualmente, estamos muestreando el último espacio oceánico entre Groenlandia y Canadá, una zona muy importante para la circulación de aguas profundas. Las aguas del Atlántico Norte se enfrían aquí en superficie antes de volver en profundidad para regular, entre otras, las aguas del Océano Índico.

En cada una de estas cuencas capturamos las aguas superficiales y, de ser posible, las profundas, en la capa mesopelágica alrededor de los 350 metros. En profundidad, hay masas de agua con firmas muy específicas y una vida planctónica muy diferenciada.

¿Qué arrojan los resultados de Tara Oceans? Cuando empezaran los análisis de las muestras de Tara Oceans Polar Circle?
Durante la expedición Tara Oceans hicimos 153 estaciones. El análisis de esas muestras es sumamente complejo; Hay que acoplar datos oceanográficos (el estudio de los cuerpos de agua), imágenes (composición en especies y organismos planctónicos) y datos genómicos colosales (secuenciación de los genes). Es un requisito previo para empezar a entender algo.

En cuanto a los datos oceanográficos y el estudio de la estructura de los ecosistemas, nos hemos organizado y hemos digerido toda esta información. Esos resultados se organizan en una base de datos llamada Pangea en Bremen, Alemania.
Un tercio del análisis en imágenes ha sido realizado, están almacenadas en Villefranche, Francia, Dublín, Irlanda, y Heidelberg en Alemania.

La casi totalidad de la secuenciación de marcadores de especies está hecha, y 1/3 de las muestras está preparado para obtener los datos metagenómicos, la composición en genes de los ecosistemas planctónicos.
Se llegó a un acuerdo con la base europea de datos de secuenciación EBI, el European Bioinformatique Institute, en Cambridge, Inglaterra. El Génoscope de Evry, Francia, que realiza todos los análisis  genómicos, transmitirá próximamente al EBI los resultados de secuenciación.
Al final, todos los datos oceanográficos, de imágenes y genómica, estarán disponibles allí.

En lo que se refiere a la actual Tara Oceans Polar Circle, estamos aportando 57 estaciones suplementarias, o sea un total de 210. Su estudio tomará varios años más.

¿Cuál es la pertinencia de almacenar todos los datos en Cambridge?
La idea general de Tara Oceans es, en primer lugar, de disponer de datos integrados y complejos para describir los ecosistemas marinos. Para lograr este muestreo planetario, era necesario organizar los datos en una forma utilizable para hacer análisis estadísticos. El EBI es la mejor estructura actual en condiciones de cumplir con esta misión. Este "súper servidor" es accesible a todos los científicos que lo desean, algo con lo cual estamos comprometidos en el proyecto Oceanomics, financiando por le Grand Emprunt en Francia.

Entrevista realizada por Vincent Hilaire