13/10/2013

Tara celebra 10 años de compromiso



¡Al final, es el océano quien gana!

Por Romain Troublé, Secretario General de Tara Expéditions

Ya pasaron diez años...Diez años que Tara Expéditions se dedica a promover la protección de nuestros océanos y por lo tanto de nuestro planeta. El enfoque es único en su forma y sus objetivos. La iniciativa se centra en las expediciones de Tara, una goleta de 36 metros. Montamos el proyecto Tara Expeditions en 2003 con el impulso de Etienne Bourgois y el apoyo de agnès b. La idea original era de usar la aventura humana vivida por los hombres y mujeres embarcados en Tara para sensibilizar el público en general, y crear consciencia de la problemática y desafíos generados por nuestro modelo de desarrollo.

¿Qué mejor manera de cuestionar nuestro modelo de desarrollo, y tratar de predecir mejor su evolución a medio y largo plazo, que de darle la palabra a la ciencia, y a los que están en sintonía con los límites de nuestro conocimiento?

Durante la década pasada, bastante agua ha corrido bajo el casco redondo de Tara. Las campañas de unos meses con artistas y científicos a bordo, desde Groenlandia a la Antártida, han servido de pruebas antes de lanzar las tres últimas grandes misiones: Tara Artic (2006-2008), Tara Oceans (2009-2012), y Tara Oceans Polar Circle (2013), dedicadas al clima y a la biodiversidad marina.

Más allá de las regiones recorridas por la goleta, el equipo Tara, o mejor dicho la familia Tara, ha crecido a lo largo de los años. Se ha reforzado, ha logrado producir la excelencia requerida, gracias   los científicos, los socios educativos, los mecenas y el público. Ella también se ha instalado en la mente de nuestros niños y en el paisaje mediático francés.

Agua, pero también pasión...No podemos dejar de mencionar la pasión que ha animado la expedición Tara Oceans a lo largo de dos años y medio, compartidos con los científicos de cuarenta nacionalidades que han forjado el éxito de esta misión. A pesar de los aspectos repetitivos y sistemáticos de la investigación, ha reinado a bordo de Tara un entusiasmo sin falla, llevado por el sentimiento humanista de redescubrir nuestro océano, de observarlo de manera diferente para tratar de comprender su verdadero papel en nuestro espacio de vida que es la Tierra.

Esta pasión despierta en nosotros los sueños de nuestra infancia, esos sueños de descubrimiento y aventura. Queremos compartirla para proclamar que, todavía, todo queda por descubrir, que un porvenir deseable queda por concebir, para convencer que todo no está ya jugado, pero que si, el tiempo apremia. Ya deberemos adaptarnos a los cambios climáticos, injertar sostenibilidad a nuestro desarrollo, encontrar nuevas fuentes de energía, superar las desigualdades Norte-Sur en la educación y el conocimiento.

No se trata de salvar al mundo, sino de contribuir, gracias a los científicos, a los esfuerzos internacionales de investigación y de abrir una nueva forma de desarrollar el conocimiento de nuestro planeta-océano. Esta nueva modalidad permitirá mañana, con suerte, volver a colocar el océano en el corazón de nuestro modelo de desarrollo sostenible, de protegerlo mostrando todo su potencial, hasta en lo económico, no tengamos miedo de decirlo. Es este potencial que inclinará la balanza a favor de la sostenibilidad de nuestras acciones.

Comprometerse con Tara es hacerse actor de la movilización para el progreso, es anclarse en la realidad de los desafíos ambientales, es levantar la cabeza para tomar las riendas de nuestro futuro. 
En la edición especial del periódico de los "10 años" (AQUÍ), hemos querido compartir con ustedes la visión de algunas personas que han definido o cruzado la ruta de Tara, diseñada por Benjamin Flao y relatada por el periodista Michel Temman.

Pero la estrella de esta edición es de hecho Tara, este barco que, en realidad, pertenece a todo el mundo, al mundo. Al final, ¡es el océano quien gana!

Romain Troublé, Secretario General de Tara Expéditions