07/07/2011

Tara, de día y de noche por igual


Tara en las islas Gambier. J.Girardot/Tara Expéditions

Ayer martes la tripulación trabajó de noche. En cubierta Sarah Searson y Noan El Bescot han realizado una estación de muestreo. La operación era particularmente delicada debido a la poca profundidad de la laguna: grupos esparcidos de macizos de corales son otros tantos escollos peligrosos para el barco y también para la CTD- roseta que puede chocar
.

Mathieu Oriot se adelanta para explorar los fondos y revisar el terreno para la roseta. Sarah calcula la longitud correcta del cable. Eric Roettinger "Kahikai" sigue fotografiando imperturbable: los colores de sus modelos son siempre sorprendentes.

La estación se termina pero la actividad continúa esta noche. Kahikai guarda sus focales pero Eric Beraud ya vistió su traje y Vincent Le Pennec se alistó: misión especial prevista en el motu (isla en Polinesia), buscar especies nocturnas para completar la colección de Kahikai. Por una hora se divisaran en el motu unos pequeños puntos luminosos: los focos de los buzos.

Más tarde en la noche, un nuevo sonido resuena en la cabina y sigue creciendo, el viento. Tara está protegido del oleaje detrás de la barrera del arrecife, pero las olas que rompen y la espuma blanca son invitaciones a no salir de la laguna. Adentro Incluso el viento dificulta todo movimiento. Desayuno de reflexión y se toma la decisión: nada de buceo hoy. "¿Aprovechamos para iniciar los informes?" propone Francesca Benzoni. Mientras, Noan y Sarah siguen con tomas de muestras diurnas después de su estación nocturna.

Dejamos el anclaje, hay que buscar un lugar más protegido para asegurar el buceo del próximo jueves. Después de dos semanas de calma Tara ha vuelto al balanceo, casi habíamos olvidado que el barco se puede mover tanto. La caída de objetos nos regresa rápidamente a la realidad del mar.

Sibylle d'Orgeval