15/07/2011

"Siete especies de coral nunca antes observadas en las Islas Gambier"


Francesca, Julien, Connie Maier, Eric Béraud y Noan Le Bescot

Entrevista del capitán y de la científica en jefe.

Hervé Bourmaud y Francesca Benzoni comentan los 15 días de misión en las islas Gambier.

¿Cómo eligieron los sitios de buceo?

Francesca: Estudiamos el mapa de la laguna y hemos discutido con los habitantes, el objetivo siendo de cubrir todos los diferentes tipos de medio ambiente para alcanzar la mayor diversidad de corales y tratar de ser lo más exhaustivo posible sobre las especies residentes de la laguna.

Hervé: Hicimos el programa con los científicos, pero luego tuvimos que lidiar con el clima, sobre todo al final de la misión. Los buzos precisan condiciones óptimas para trabajar, un mínimo de viento y un oleaje mínimo. Aquí los vientos son bastante impredecibles, cada día tuvimos que reajustar el plan inicial para asegurarnos de estar protegidos. Cada elección es estratégica. ¡Es como jugar al ajedrez! Hemos perdido un día de buceo porque las condiciones eran realmente imposibles para bucear.

¿Cuál es el trabajo diario durante el leg coral?

Francesca: Con Eric Beraud, Connie Maier y Eric Roettinger hemos buceado dos veces al día durante una hora. Una sumersión por la mañana, otra por la tarde. En el agua cada quien se concentra en su trabajo. Se observa el estado de salud del arrecife, tomamos muestras de las diferentes especies encontradas, y tomamos fotos del área. Connie Maier trabaja sobre todo con su cámara. Ella estudia después sus fotos en computadora para evaluar la bioerosión sufrida por el coral.

Después del buceo, empieza la clasificación y preparamos el trabajo arduo por delante en los laboratorios. Cada noche yo identificaba un máximo de especies recolectadas durante el día pero tendré que comprobar después. Hoy en día, con la genética y la micro morfología, disponemos de herramientas muy eficaces para la clasificación de las especies. Esta colección debería convertirse en una referencia.

Hervé: Tratamos de ofrecer a los científicos las mejores condiciones de trabajo posible. Es el propósito de Tara. El papel del equipo de marineros a bordo es de colaborar con los científicos. Mathieu Oriot es responsable del buceo, el mismo es un buzo profesional, entiende perfectamente los parámetros de los científicos buzos, el maneja su material y su seguridad.

La dificultad en la laguna ha sido la navegación en aguas poco profundas. Alrededor de las islas, hay muchos arrecifes de coral entre los cuales hay que colarse. Eso exige mucha atención .Y el clima no fue amable con nosotros. Debiamos permanecer flexibles y barajar de nuevo nuestras opciones en función de nuevas condiciones, es la naturaleza la que decide primero, y luego nos arreglamos...

¿Un primer balance del trabajo en este leg?

Francesca: No es la primera vez que soy jefa científica en una misión coral, pero por primera vez, a la par con el trabajo sobre los corales hemos realizado estaciones de toma de muestras biológicas con Noan Le Bescot y Sarah Searson. Es muy interesante combinar los dos enfoques y cruzar resultados. Teníamos a bordo Claudio Stalder quien estudia en paralelo los foraminíferos, unos protistas bentónicos presentes en los sedimentos que recolectábamos en los sitios de buceo, estos organismos son muy buenos indicadores de la salud del agua. Es excepcional disponer de un equipo multidisciplinario, es muy rico. Los resultados vendrán después de trabajar en laboratorio, pero ya hemos capitalizado una gran diversidad de sitios de buceo, unas buenas cosechas.

Encontramos todas las especies registradas por J-P Chevalier, el biólogo que estudió el lugar en 1974, salvo una, e identificamos siete especies que nunca habían sido encontradas aquí. La que no vimos es la Stilofora pistilata, un coral ramificado que se encuentra también en el Océano Índico. Es un coral muy sensible al blanqueo, el estrés térmico causado por el cese de la simbiosis entre coral y microalgas. En las Maldivas en 98, hubo una gran mortalidad por blanqueo de este tipo de coral y desde entonces ha desaparecido; Tal vez sea el caso aquí. Esto es algo que debe ser estudiado cuando hagamos un balance sobre la diversidad en las Islas Gambier.

Hervé: Me apasionó el encuentro y el intercambio con los habitantes de las Gambier. Primero porque es vital escuchar sus consejos para la navegación, y también porque sus vidas son inseparables de la laguna: es donde viven, su lugar de trabajo, su fuente de ingresos gracias a la pesca y el cultivo de perlas. La salud de sus aguas es fundamental para ellos.

¿Qué cualidades se necesitan para ser una buena especialista en corales, o un buen capitán?

Francesca: Es importante amar a los museos, la zoología, la historia de la ciencia. ¡El trabajo no es sólo subacuático! Hay que bucear en las bibliotecas, estudiar las colecciones de los museos donde hay tesoros dormidos. Mi mentor me decía que se tarda entre 5 y 6 años para capacitarse en taxonomía de los corales, pero creo que nunca termina: más uno bucea, más uno recolecta y más se necesita estudiar las colecciones de los museos.

Nuestra época es particularmente interesante para la taxonomía gracias a nuevas técnicas como la genética o el micro-análisis: se ha vuelto a abrir la "caja de Pandora". Se debería volver a procesar todas las colecciones antiguas con estas nuevas herramientas. ¡Bastante trabajo!

Así que tiene que ser una pasión, sin contar el tiempo. Es parte de ti... (Francesca enseña su antebrazo con un tatuaje de coral ...). Así que para resumir la vida de especialista en corales: buceo, museos, literatura, mucho tiempo y pasión. Creo que uno debe ser "nerd", muy, muy nerd.

Hervé: Un capitán debe saber escuchar a la gente, especialmente en Tara con una tripulación mixta científicos / marineros. Los enfoques son distintos pero todos trabajamos para el mismo propósito. Para que esto funcione, debe haber una buena cohesión y que la complementariedad opere. Es lo que lo hace emocionante. No se puede descuidar el papel de cada quien. Cada uno es una pieza importante del engranaje.

En un leg como este no hay ningún problema. Todo el mundo es un apasionado y no cuenta su tiempo. Yo tenía más bien que cuidar de cada uno, ¡no de motivarle más! La fatiga es un elemento que tenemos que aprender a manejar, especialmente para los buzos, es la principal causa de accidentes.

¿Y de último?

Francesca: Siempre es un poco estresante ser "jefe", pero después de cuatro misiones corales ya tenemos experiencia, los equipos trabajaron juntos maravillosamente bien, tanto en el medio de los científicos que de los marineros.

Para Eric, Kahikai, Connie y yo era la primera colaboración, y ha sido increíblemente fluido, la alquimia se dio. En estos casos es muy agradable ser científico en jefe, no hay necesidad de dirigir, todo se da de forma natural. Creo que todos estamos muy tristes de partir. Es la marca de un buen leg. Cuando el ambiente es bueno, el trabajo se beneficia. ¿Cuándo es el próximo leg coral?

Sibylle d'Orgeval