27-02-2011
Esta mañana sábado, desde las 9, las redes comenzaron a peinar la superficie y los fondos de la plataforma continental de Chile. Pronto, se localizó el área sin oxígeno, más cerca de la superficie que en la estación anterior, el día de ayer. A sólo 50 metros esta vez, en lugar de 90 antes.
Para Chris Bowler, nuestro jefe de misión "esto significa que toda la vida se concentra en esta capa, donde encontramos tanto el fitoplancton como el zooplancton ". "Incluso observamos una floración de diatomeas; a priori, es porque es el final de la temporada aquí, el fin del verano: la vida está en su pico alto." También hubieron muchos gelatinosos en el fondo de los recolectores una vez subidos a la superficie.
Se lograron doce sumersiones "se trata de una estación costera, nuestras muestras no tienen carácter excepcional aquí: muchas universidades ya han trabajado en estas aguas." Para Chris Bowler, "lo excepcional es que con nuestro sistema de muestreo "end to end”, del virus a la larva de pez, vamos hacer genómica, algo que nunca se ha hecho en estas áreas."
Esta etapa está por terminarse. Como siempre desde el inicio de la expedición Tara Oceans, un aporte científico que traerá su lote adicional de conocimiento y posibles descubrimientos de esta parte del Océano Pacífico.
Para parte de la tripulación, esta llegada a Valparaíso es también el final de una aventura. Todos los que habían embarcado en Buenos Aires y todavía estaban a bordo, dejaran Tara aquí. El nuevo capitán, Loïc Vallette toma oficialmente en Valparaíso su mando, tras haber pasado un mes en la máquina. El sustituye Hervé Bourmaud quien volverá a encontrar Tara en las islas Galápagos.
El segundo capitán Alain Giese, la cocinera Hélène Santener, todo el equipo científico, con excepción de Frank Prejger, desembarcan también. Por mi parte, pongo fin a seis meses de navegación a bordo de Tara. Seis meses de una aventura increíble que me llevo de Ciudad del Cabo, África del Sur, a Valparaíso, pasando por la Antártida y los canales de la Patagonia. 13.000 millas náuticas en total, unos 25.000 kilómetros. Un viaje por el Atlántico Sur, el Océano Austral, y un trozo del Pacífico.
Una nueva corresponsal de la expedición se hará cargo, Anna Deniaud. ¡Que les vaya bien! a ella y su lápiz, para seguir llevándoles a ustedes con nosotros, en este viaje alrededor del mundo al servicio de la ciencia.
Esta noche estamos anclados frente a las miles de luces de Valparaíso, que poco a poco se queda dormida. Mañana, domingo, estaremos amarrados en el muelle N º 7 del puerto de comercio. Tara zarpara el 9 de marzo rumbo a Isla de Pascua. Después de momentos compartidos con escolares y autoridades locales. Y también después del mantenimiento general y unas reparaciones, en particular de este generador que nos priva actualmente del muestreo en profundidad.
¡Suerte Tara! ¡Felices vientos!
Vincent Hilaire