25/02/2011

© V.Hilaire/Tara Expéditions


Entrevista con Antoine Triller y Chris Bowler
Embarcados en Puerto Montt, Antoine Triller y Chris Bowler, dos científicos del Instituto de Biología de la Escuela Normal Superior de París, se encuentran a bordo. Es la oportunidad para recordar su participación en el proyecto, lo que esperan de él y lo que Tara Oceans representa para ellos. Antoine Triller es el director de este instituto; Chris Bowler es el jefe del departamento genómico ambiental y evolutivo. El es también uno de los principales coordinadores científicos de Tara Oceans.


V.H ¿Cuál es el interés del Instituto en participar en Tara Oceans?
Chris Bowler: "Nuestro laboratorio dedica especial atención a un grupo de microorganismos, las diatomeas. Su exoesqueleto está compuesto de sílice. Constituyen una bomba aspiradora de carbono especialmente eficaz. Ellas son responsables del 20% de la fotosíntesis a escala del planeta, 40% en los océanos.
En el laboratorio, se estudian las diatomeas con unas herramientas de biología molecular muy avanzadas, y construimos hipótesis. Con Tara Oceans, podemos probar estas hipótesis, tratar de validarles, o desarrollar nuevas. Por ejemplo, uno se pregunta por qué las diatomeas crecen más rápido que los demás fitoplánctones. Con esta expedición, esperamos entender mejor este fenómeno."
Antoine Triller: "Hay este interés en la división de investigación dirigida por Chris, pero también tenemos otro equipo de matemáticos trabajando en la modelización de los ecosistemas. Así que con los datos recogidos por Tara, podemos dar un sentido más profundo, más amplio, a estas muestras tomadas por la expedición. La vocación de nuestro Instituto, el IBENS, es reunir a varias disciplinas científicas. Pueden trabajar juntas en "objetos", como los recolectados por  Tara Oceans. También tenemos secciones de expertos en imagen, biología del desarrollo, genética molecular y neurobiología. Esta plataforma está involucrada en un proceso de estudio general de la materia viva.
Tara impulsa un nuevo tipo de investigación; Es una aventura científica que reúne universos de investigación muy diferentes, y es básicamente lo que importa porque muchas disciplinas están involucradas en esta aventura.
Ahora debemos dotarnos de las herramientas de análisis capaces de manejar una tal cantidad de información. Por último, Tara es para nosotros un vehículo de divulgación científica; Con esta expedición, se siente una agitación, se vuelve a colocar la ciencia en la aventura humana. "
V.H. ¿Cuál es su relación personal y profesional con el mar?
Antoine Triller: "Mi madre participo en las primeras navegaciones en los Glénans. Me encanta la vela y he navegado bastante entre mis 16 y 25 años. Profesionalmente, soy un apasionado de los sistemas nerviosos responsables del reflejo de huida de los peces, cuando se sienten amenazados por un depredador. "
Chris Bowler: "En Nápoles, donde pasé diez años en un instituto de la biología marina, siempre en biología molecular, he desarrollado una pasión por el mar, especialmente para estos organismos marinos llamados diatomeas.


V.H. ¿Cómo piensan dar a conocer la expedición al público en general?
Antoine Triller: "Este velero proyecta una imagen extraordinaria. Un velero es ya un medio de transporte que no contamina, o muy poco. Además está la historia peculiar de Tara. Este barco puede ir en zonas muy remotas, lentamente, con una tripulación reducida. "
Chris Bowler: "Tara permite establecer un vínculo entre la ciencia y la aventura,  nos ayuda a explicar conceptos usualmente difíciles de compartir con el público. Este velero llama la atención, es estético; Con ese poder de seducción logramos captar la atención del público para dar a entender  la importancia de los océanos en nuestras vidas diarias. "


V.H.: ¿Cuántas personas del Instituto de Biología trabajan para el proyecto de Tara Oceans?
Chris Bowler, "Tres secciones están involucradas, la genómica, la de imagen y la modelización de ecosistemas. Pero no tenemos fondos dedicados a este proyecto, por lo que todo el mundo, en su mayoría estudiantes, trabajan sobre la base de la buena voluntad.”
Entrevista realizada por Vincent Hilaire.