20/02/2011

Rumbo a Valparaíso


© V.Hilaire/Tara Expéditions
 20-02-2011
Después de cuatro días de escala en la marina Oxxean de Puerto Montt, hemos regresado al mar hoy, para nuevas aventuras. En Puerto Montt, llegaron nuevos científicos,  compramos víveres y cargamos combustible.
Cuando salimos del pontón a eso de las 9  este domingo por la mañana, ya había salido un sol  espléndido, con una temperatura agradable. Unas cuantas nubes, pequeños stratus que venían a colorear esta "tormenta de cielo azul.". Pocos barcos también, en este brazo entre continente e  isla Tenglo, cuyo nombre significa "aguas tranquilas" en el idioma autóctono.
Después de retroceder y dar media vuelta, Tara enfiló hacia la salida de este canal de poca profundidad en marea baja. Establecimos trinquete, trinquetilla y mayor;  Me metí en el  neumático con el segundo capitán Alain Giese para inmortalizar este momento con cámara y  vídeo. Las dos velas se deslizaban en reflejo sobre una superficie apenas removida. “Este barco, realmente tiene algo " me dijo Alain.
Debemos hacer nuestra primera estación científica el martes. El interés clave de esta etapa es el estudio de la vida que existe en la corriente de Humboldt, que corre a lo largo de la costa chilena en el sentido norte-sur. También se están desarrollando a lo largo de la costa, según los vientos,  fenómenos importantes de resurgencia de aguas frías profundas, denominados upwelling. Esta zona es un lugar de mezcla de aguas frías del Sur con aguas templadas del Norte. Al zarpar de Puerto Montt esta mañana, la temperatura del agua de mar registrada por los instrumentos embarcados era de 16 ° C, pero Puerto Montt en esta en el fondo del Golfo de Ancud y estábamos en una zona poco profunda.
En oportunidad de esta escala, con la ayuda de técnicos locales, hemos intentado hacer arrancar un de nuestros grupos electrógenos, el único apto a mover nuestro cabestrante de inmersión de los instrumentos de toma de muestras. Por desgracia de nada sirvieron nuestros esfuerzos, y después de más de dos días de duro trabajo, la planta sigue sin funcionar. La buena noticia es que quedan por verificar pocas hipótesis de las causas de esta avería. Todas las demás han sido verificadas, probadas, descartadas. Esta etapa no se beneficiará entonces del apoyo de este cabrestante hidráulico, y podremos solamente muestrear  en superficie.
A bordo, la atmósfera es excelente. Tenemos ahora hasta Valparaíso dos científicas chilenas observadoras, bastantes entusiastas. Chris Bowler, de la Escuela Normal Superior de París, es el jefe de esta misión. Él nos dirigirá en nuestra última etapa en Chile, puntuada de tres estaciones, en las 800 millas que nos separan de Valparaíso en línea recta, lo que nunca hacemos.
Antes de partir hacia la Antártida, habíamos hecho nuestra "entrada" en Chile, con los tramites de aduanas, a finales de diciembre, hace casi dos meses. Dos meses pasados en suelo chileno y un montón de recuerdos y descubrimientos sobre este país atravesado por numerosas cordilleras, montañas, glaciares, volcanes y bordeado por dos océanos.
Este domingo por la noche, después de cruzar el canal de Chacao, encontraremos de nuevo uno de los dos, que mal lleva su nombre: el Pacífico.
Vincent Hilaire