© V.Hilaire/Tara Expéditions
Primera estación después de Puerto Montt, Chile. 22-02-2011
Hemos recorrido 280 millas desde que salimos de Puerto Montt. Estamos ahora en el Océano Pacífico, donde, el lunes, hemos realizado nuestra primera estación.
Condiciones bastante suaves, un oleaje de un metro, vientos del Sur de unos quince nudos. Aun más apreciable que, con nuestro generador averiado, la mayoría de las inmersiones se hace manualmente. "Era una estación de arranque para todos; Pero hemos logrado hacer casi todo. Seremos aun más eficaces la próxima vez", me decía Chris Bowler, nuestro jefe de misión. Se llevaron a cabo unas doce inmersiones, un CTD (conductividad, temperatura, profundidad) una botella de Niskin y redes.
Según Franck Prejger, científico del laboratorio de Villefranche-sur-Mer, en las redes se pescaron muchos gelatinosos de buen tamaño, tal como numerosas Physalies, estas hermosas medusas azules con largos filamentos urticantes.
Marcela Cornejo y Pamela Labbé, nuestras dos científicas chilenas a bordo hasta Valparaíso, pudieron foguearse con los protocolos científicos actualmente implementados en Tara. Ambas salen de la universidad de Chile: Marcela tiene ya un doctorado, y está en postdoctorado. Pamela lo acaba de obtener.
Nuestra siguiente estación está programada un poco más al norte, a unas 270 millas. Si nos fiamos de los pronósticos del tiempo, las condiciones que nos esperan podrían ser un poco picantes, con vientos anunciados de 40 nudos. "La idea es avanzar lo más despacio posible para no pasarnos de la zona de esta próxima estación", según el capitán Hervé Bourmaud. Es por eso que vamos a dejarnos llevar en las próximas horas, sólo con el trinquete, la pequeña vela delantera. Para no fallar en nuestra próxima cita con lo infinitamente pequeño. Después de más de veinticuatro horas de navegación y unos cuantos movimientos de rodillo, la tripulación ya esta marineada.
Por ahora, estamos en aguas muy calientes, que contrastan con las de los canales de Patagonia por ejemplo. Los instrumentos a bordo han registrado 17,3 °C en promedio. Hemos dejado los 40 rugientes. Este lunes por la noche estamos por 39 ° 29 'de latitud sur.
Vincent Hilaire.