21/09/2013

Paso del Noroeste, el momento de la verdad



Salida deTuktoyaktuk. V.Hilaire/Tara Expéditions
Acabamos de dejar el encantador pueblo  de  Tuktoyaktuk, "Tuk", Canadá, y sus calurosos habitantes, Inuit en su mayoría. Esta mañana, la realidad nos despierta brutalmente, confrontados al reto de Tara Oceans Polar Círcle. Los nuevos mapas de hielo recibidos el sábado por la noche no son buenas noticias para nuestra navegación. Las caras de Loïc Vallette y Lars Stemmann, jefe científico de esta nueva etapa Tuk - Arctic Bay, Canadá, hablan volúmenes. Pero La hemos pasado peor antes. Como siempre a bordo de Tara, el optimismo prevalece.

Un hermoso sol matutino y casi 5° C: este sábado empieza bien. Todo el mundo ha descansado y los que estaban de guardia la noche anterior amanecen suavemente. Seguramente, es algo más laborioso para aquellos que todavía acusan un pequeña "jet-lag", después de cuarenta horas de vuelo para llegar a Tuk.

Anoche, después de levantar ancla, Tara se ha dirigido hacia el Norte, y luego hacia el Este. Ahora estamos casi en la entrada del Golfo de Amundsen, el legendario Paso del Noroeste que el explorador noruego fue el primero en cruzar por mar entre 1903 y 1906.
Tara tiene solamente siete cortos meses para completar su vuelta del Ártico.

Es un momento clave: entramos en el segundo paso de la circunnavegación ártica, un reto que resulta ser cada día más complejo, ya que este año el derretimiento del hielo no batirá récords. Pero quien no arriesga no gana. Los apasionados del Ártico han aprendido, a sus expensas a veces, que cada paso es una lección de humildad.

Estamos en el “wait and see” que es la marca de toda expedición polar: no sabemos con qué sazón nos acomodará el Ártico para tragarnos en dos o tres días. En el briefing matutino, Loïc lo plantea bien claro: "Nos dirigimos lo más rápidamente posible hacia el Bellot Strait sin hacer una estación científica. Es nuestra única oportunidad de llegar a Groenlandia” Y Lars de agregar: "...Guardando la posibilidad de dar marcha atrás".

El estrecho natural Bellot es digno de interés por si mismo: por  71° 59' Norte, el ofrece un paso entre la península de Boothia y la isla de Somerset en el archipiélago ártico canadiense que forma una gran parte del Paso del Noroeste. 35 km de largo, apenas uno o dos kilómetros de ancho en ciertos lugares. Las orillas del estrecho, que lleva el nombre del oficial de marina francés Joseph René Bellot, son abruptas y se elevan a 450 metros al norte y 750 metros al sur.

Bellot Srait se parece a un gran canal de Corinto natural, pero hay un problema. Este año, a diferencia del año pasado, ya está parcialmente sembrado de placas de hielo joven, con corrientes de ocho nudos según las mareas. El es hasta ahora nuestra única salida del dédalo del Noroeste. Además, a partir de mediados de septiembre, la tendencia es de un regreso del frío. Después del Cabo Cheliuskin, Rusia, el Bellot Strait es como el segundo paso a nivel de nuestra expedición.

Vincent Hilaire