Tara cuando era Seamaster. © www.sirpeterblaketrust.org
6 diciembre 2001 - 6 diciembre 2011. Homenaje a Sir Peter Blake.
Para conmemorar el 10º aniversario de la muerte de Sir Peter Blake, el 6 de diciembre de 2001, varias personalidades confían al sitio Tara Expéditions su sentir sobre este gran marinero, un hombre comprometido.
Entrevista a Etienne Bourgois, presidente de Tara Expéditions
¿Cuál es su primera imagen de Sir Peter Blake?
Me vienen a la mente muchas imágenes, pero si tuviera que elegir dos:
En 1994, me recuerdo de su barco Enza a la llegada del Trofeo Jules Verne, en Francia, después de 72 horas de tormenta. El barco que cruza la línea, velas abajo, a más de 20 nudos aunque arrastre cuerdas y cadenas para reducir la velocidad. Peter Blake se ha convertido así en el titular del trofeo.
Me viene la imagen de un asombroso líder de hombres. Un hombre que sabía aprovechar al máximo las habilidades de cada quien y de cada cosa, dentro de un presupuesto limitado. También sabía muy bien librar sus equipos de las presiones externas.
¿Usted se encontró con él? ¿Cómo llegó a comprar su barco?
Nunca conocí a Peter Blake. Pero conozco bien el primer capitán de Antartica, Jean Collet, y mi fiel amigo Bernard Buigues, explorador polar y ex-encargado de logística de Jean-Louis Etienne. Cuando Peter compró el barco a Jean-Louis Etienne, he seguido de cerca sus expediciones centradas en el medio-ambiente y me ha conmovido profundamente su terrible muerte en 2001.
En 2003 tuve la casualidad de encontrarme con Alistair Moore, uno de sus compañeros de equipo durante las Blake Expeditions; Muy dolido por la muerte de su líder, él me dio a compartir con gran sensibilidad el sueño inconcluso de Sir Peter Blake.
Alistair me aconsejó ir a ver este barco que estaba en venta en Newport. Lo que hice. Entonces conocí a Don Robertson, mano derecha de Peter, y Pippa Blake, su esposa. Compartimos los tres una sensibilidad y una visión común del posible porvenir de su barco.
Muy pronto, yo quise seguir con agnès b lo que Peter y su equipo habían comenzado: unos programas científicos, artísticos y de educación a través de este formidable barco. A mi manera, por supuesto, con mi experiencia de liderazgo y de pasión por la vela.
¿Es cierto que en su honor siempre hay un neozelandés a bordo de Tara?
Tan a menudo como sea posible de todos modos. Para las primeras expediciones con Tara, Alistair Moore estaba a bordo en calidad de “transmisor” de relevo. Luego, el neozelandés Grant Redvers ha sido el jefe de expedición de Tara Artic por 507 días. Para la expedición actual, Tara Oceans, nuestra ingeniera oceanógrafa, casi permanentemente a bordo, Sarah Searson, es de Nueva Zelanda.
¿Cuáles son los valores de Sir Peter Blake que le guían?
Era un gran marinero, un gran líder, un hombre comprometido y conducido por los temas ambientales, un hombre siempre dispuesto a escuchar. Él también supo cuestionar los decididores. Un modelo para todos nosotros. Lamento no haber conocido a Peter pero el barco sigue exhalando su presencia y sus valores. Este barco, merced a todas sus misiones entre 1989 y hoy, se ha convertido en icono en todo el mundo.
***
Sir Peter Blake: el marinero
Peter Blake es el único navegador que haya participado desde 1974 a 1990 a las cinco primeras ediciones de la Whitbread, la carrera alrededor del mundo con tripulación, hoy en día llamada Volvo Ocean Race; Primero como tripulante y luego como skipper. El ganó la carrera en 1990 a bordo de Steinlager 2, un ketch con 15 tripulantes.
En 1994, obtiene un nuevo éxito en su participación en el Trofeo Jules Verne. Con tripulación, el catamarán Enza New Zealand estableció el récord de 74 días, 22 horas, 17 minutos y 22 segundos.
Convertido en capitán afamado, el participa en el desafío del equipo de Nueva Zelanda en la Copa América en 1995. El barco neozelandés NZL 32 llega a finales de los challenger y gana frente a Young America y Denis Conner. En 2000, Team New Zealand y Peter Blake repiten el reto, esta vez en posición de defender; Vuelven a ganar esta copa de prestigio en las aguas de Auckland. Sir Peter Blake se convierte en héroe nacional.