25/08/2013

Situación de Tara, el 25 de agosto


En medio del hielo. A.Deniaud/Tara Expéditions

Tara ha recorrido más de 440 kilómetros en 36 horas. Quedan unas 40 millas muy arduas hasta el Cabo Cheliuskin, punto estratégico de paso del Noreste.

Como era de esperar, la noche del sábado al domingo ha sido difícil. Tara zigzaguea  en un mar cubierto a 60% por una densa banquisa.  Las condiciones meteorológicas siguen siendo buenas con un leve viento del Este. La tripulación está muy solicitada por estas condiciones extremas de navegación: además del hombre permanente en timonera, hay otro permanente en proa y, a menudo, uno más en el mástil. La temperatura del aire y del agua es de aproximadamente 2 °C.

Si Tara logra pasar el Cabo Cheliuskin mañana, será el primer barco en cruzar el Paso del Noreste este año sin la ayuda de un rompehielos, junto con otro barco polaco de 14 metros que también se encuentra en la zona.
Las decisiones sobre las estaciones científicas porvenir se tomarán una vez Tara haya salido del Estrecho. La siguiente escala programada de Tara Oceans Polar Circle es Pevek, en el extremo noreste de Rusia.