02/08/2013

Entre Dudinka y Pevek: Conversación con el nuevo jefe científico a bordo


Pascal Hingamp, jefe científico embarcado en Dudinka. A.Deniaud/Tara Expéditions
Embarcado en Dudinka, Pascal Hingamp sucede a Lee Karp-Boss como jefe científico. En dos días se iniciará la primera estación de muestreo de este leg Dudinka-Pevek. Pascal nos presenta el programa científico del mes entrante.
 
Antes que todo, ¿nos puedes hablar de ti?
Soy biólogo, especialista en genómica en el laboratorio IGS* de Marsella, y también docente en la Facultad de Ciencias de Luminy. Nuestro laboratorio procesa los girus, los virus gigantes, recolectados en las expediciones Tara Oceans y Tara Oceans Polar Circle. En base a las muestras de Tara, trabajamos en colaboración con el Genoscopio y otros laboratorios de genómica sobre el análisis informático de secuencias de ADN.
Este leg es mi tercero a bordo de Tara. He embarcado en el Mediterráneo y en el Atlántico Sur, pero esta será mi primera experiencia como jefe científico embarcado. Más allá de la coordinación del equipo científico, yo me encargo de los virus, girus y bacterias.

¿Quiénes son los miembros de tu equipo?
Sergei Pisarev y Claudie Marec, ya a bordo en el leg anterior, se encargan, respectivamente, del zooplancton y del despliegue de los instrumentos. Thomas Leeuw, subido como yo en Dudinka, viene de los Estados Unidos. Estudiante de maestría en el laboratorio de Emmanuel Boss, él se encarga de la producción de imágenes en el laboratorio seco. Diana Ruiz Pino, del laboratorio L’Océan en París, toma el relevo de Stéphane Pesant para la biogeoquímica de las muestras de la roseta. Diana es una veterana de las expediciones oceanográficas polares, pero como Thomas y Simon, este es su primer leg a bordo de Tara. Simon Morisset trabaja en conjunto con Claudie para la inmersión de los instrumentos y la medición continua. Por último, Margaux Carmichael, del laboratorio de Roscoff, otra veterana de Tara Oceans, se encarga de los protistas.

¿Cuál es el programa científico propuesto?
Habíamos previsto realizar dos estaciones largas, con muestreos a tres profundidades diferentes. Pero por la poca profundidad de la plataforma continental aquí, hemos modificado el programa. Hemos optado por tres o cuatro estaciones largas.
La primera se hará en el borde del hielo en el mar de Kara, antes del Cabo Tchelyouskine. Para la  segunda, nos posicionaremos  en la ladera entre el Mar de Laptev y la cuenca de Nansen. Esta zona es particularmente interesante, ya que nos da acceso a las profundidades del Ártico. Hay aproximadamente dos mil quinientos metros de profundidad, por lo que tomaremos muestras en  tres profundidades. Posiblemente detectaremos la influencia del agua dulce del río Lena, que desempeña un papel importante en la fertilización del Ártico.
La tercera estación, la hemos programado en aguas poco profundas, a menos de cincuenta metros, cerca de las islas de Nueva Siberia, un lugar que esperamos también bajo la influencia del río Lena. A partir de las muestras de la segunda estación y de esta, estudiaremos el transporte de partículas del río Lena hasta las profundidades del Ártico, en una capa llamada nefeloide.
Todavía estamos considerando una posible cuarta estación, tal vez en el  Mar de Siberia Oriental. Todo depende de la cantidad de profundidades muestreadas en las estaciones anteriores; Tenemos limitaciones  en términos de insumos, de materiales necesarios para el muestreo.

¿Cuáles son las limitaciones de esta etapa?
El stock de los consumibles es una primera limitación. Debemos respetar lo planeado. No habrá reabastecimiento significativo durante esta expedición. También está el corredor reglamentario,  la zona autorizada de muestreo. Este corredor se ha acordado con las autoridades rusas, pero es relativamente estrecho, mide sólo cuarenta millas de ancho. Luego, las condiciones climáticas: son determinantes en cuanto al rendimiento de las estaciones. Parece que el clima está a nuestro favor para este leg. Por último, el paso noreste: parece que el hielo sigue siendo grueso en Cabo Tchelyouskine, cerca de tres metros de espesor. Tara no cruzará sin la ayuda de un rompehielos. Loïc, el capitán, y Sergei, se mantienen actualizados en torno a los próximos pasos de caravanas, de un convoy de barcos al cual nos integraremos, pero no elegimos la fecha. Debemos ser flexibles y reactivos. Por una vez, no la ciencia que decide, sino el paso del Cabo Tchelyouskine. Lo que sigue de la expedición depende de eso.

Entrevista realizada por Anna Deniaud Garcia

* IGS: Informaciones Genómicas y estructurales