09/01/2012

Un leg a la deriva


Golfo du México, mapa de temperaturas en grados Celsius, evidenciando las corrientes

Después de la fachada atlántica de Panamá rumbo a México, transitando por Belice y su interludio cinematográfico, Tara progresa en el Golfo de México. Nos estamos metiendo en el meollo de la tarea científica de este leg. Subir hacia el frio observando las corrientes marinas.

Para Loïc, el capitán, esta etapa se divide en dos partes. "Una primera parte antes de Belice, que ha sido bastante tranquila para nosotros. Pero a partir de ahora, entramos en un programa más apretado". Hay que confesar que esta primera parte ha dejado el equipo científico un poco frustrado: una sola estación corta a la salida del Canal de Panamá. La roseta se mantuvo en cubierta, por falta de permiso de muestrear. Ahora que Tara se está acercando a las aguas de EE.UU., las cosas van a cambiar, con dos estaciones largas, una en el centro del Golfo de México y la otra frente a la Florida.

Característica de este leg: Tara derivará con las corrientes marinas. Después de seguir la corriente del Caribe que se convierte en corriente de Yucatán al entrar en el Golfo, el "Loop current" nos subirá hacia la costa Este cuando se hace corriente de la Florida. Esta última, junto con otras corrientes, forma luego el famoso Gulf Stream. Emmanuel, el jefe científico, explica: "Es una oportunidad de seguir las mismas masas de agua y la evolución de los organismos que llevan, Estos organismos son parte de un mismo sistema; esto nos permite estudiar los cambios en la diversidad, la cantidad de organismos en un sistema que está conectado. "

Para seguir con la mayor precisión posible estas corrientes, el equipo se basa en los mapas por satélite que recibe. La temperatura del agua, el nivel del mar, la concentración de fitoplancton, cada mapa pone en evidencia la corriente que bordea la costa Este. Un trazado que coincide perfectamente con la ruta de Tara. ¿ Serán suficientes las dos estaciones programadas en un recorrido tan largo? "A lo largo de nuestro viaje, además de las estaciones, hemos previsto realizar por lo menos seis o siete perfiles CTD" contesta Emmanuel. Un CTD permite registrar una multitud de factores: conductividad, temperatura, profundidad, salinidad, concentración de oxígeno, fluorescencia. Al sumergirse la roseta, los investigadores tienen acceso a un perfil detallado de las características reales del agua que estamos cruzando. “Además, aun sin muestras de agua, una cámara revela la distribución del zooplancton, nos da una idea de la cantidad y del índole de las especies presentes".

Estos numerosos CTD nos permitirán seguir las masas de agua para hacer el vínculo entre las dos estaciones largas, proporcionando una visión general de las corrientes. Sin embargo la ubicación de las dos estaciones no es solamente motivada por el estudio de las corrientes. En el Golfo de México, la estación se llevará a cabo no lejos del lugar de un triste evento para los océanos: la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en abril de 2010, que provocó uno de los peores derrames de petróleo en Estados Unidos. "Al parecer, no hay mas huellas de la catástrofe en el agua, pero tal vez encontremos rastros en los microorganismos marinos". Como de costumbre, se necesitarán estudios posteriores en tierra para levantar esta duda. Para los científicos a bordo, este leg ofrece entonces varias líneas de investigación.

Para los marineros, la navegación hasta Savannah se carga con una connotación simbólica. "Al dejar la Florida, nos encontraremos con un clima más riguroso, con viento frío viniendo del Norte” precisa Loïc. “¡Para Tara, este leg marca el final del verano!". Un verano que se habrá alargado casi un año.

Yann Chavance