31/01/2012

Bitácora de Catherine Chabaud


Un acantario, fitoplancton recolectado en los bongos. L. Gutiérrez / UCD / Tara Oceans

¡Hola todos!

Son las 9 am este martes 31 de enero cuando escribo estas líneas. El mar se encrespa bajo un cielo completamente azul. Sorprendentemente, no vemos ave marina alguna (o casi) ni mamíferos marinos. Este Mar de los Sargazos, las algas a la deriva tan comunes aquí que dieron su nombre a esta zona, es un desierto; En apariencia solamente, ya que las redes de plancton de Tara rebosan de vida.

Estamos progresando a 4 nudos sobre el fondo, con el solo yankee, sin mayor ni motor, empujados por un viento de suroeste moderado mucho más suave que el de ayer, y siempre la poderosa corriente del Gulf Stream. Todo está en paz.

La calma de la tarde de ayer y de la noche ha permitido que los científicos llevaran a cabo esta primera estación larga del leg Savannah - Nueva York. Este aspecto de su trabajo se asemeja a los gestos de los pescadores, a veces trabajando en el aire fresco y frío, bajo el resplandor de los proyectores. En este momento, la mayoría de ellos está todavía durmiendo. La próxima estación larga tendrá lugar dentro de dos días, más al norte, cerca de Nueva York. Están recuperándose y se preparan para un nuevo episodio fuerte en cubierta. Esta noche celebraremos esta estación y la 600a inmersión de la roseta.

Desde el inicio del muestreo, siento curiosidad por ver los frutos de la cosecha, deseosa de ver a que estos organismos se parecen. Algunos son visibles a simple vista, como los krill o las larvas de peces, pero otros no lo son. Tara está dotado de microscopios sofisticados que permiten descubrir zoo y fitoplancton y que los retratan. Para los otros, los virus y las bacterias, habrá de esperar los laboratorios en tierra.

En esta etapa es Sophie Marinesque, ingeniero de investigación en biología marina, quien se encarga de operar el laboratorio seco que alberga los microscopios. Con ella, hemos seleccionado algunas de las muestras obtenidas desde Savannah. Las fotos en blanco y negro que les envío, son las de organismos identificados por el flowcam. Los mismos organismos han sido retratados en color y en tres dimensiones por el estereoscopio, a manos de Luis Gutiérrez, un mexicano ingeniero óptico, en el leg San Diego - Panamá.

Les invito a descubrir estas increíbles fotos en el espacio de fotos / video del sitio, con subtítulos hechos con la ayuda de Sophie.

Buena suerte a todos,

Catherine Chabaud